Después del 20 de julio, el gobierno del presidente Gustavo Petro buscará que el Congreso estudie y apruebe varios proyectos de ley. El problema es que las elecciones de alcaldes y gobernadores están a la vuelta de la esquina y los legisladores, en algunos casos, estarán ocupados en las regiones.
Además de las reformas a la salud, pensional y la laboral que radicará nuevamente la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el gobierno contempla presentar la reglamentación de la Jurisdicción Agraria.
Al fin y al cabo, la Jurisdicción fue aprobada recientemente y necesita una reglamentación por parte del gobierno para que entre en ejecución en el país.
Este viernes 23 de junio, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, confirmó que, después del 20 de julio, cuando el Congreso inicie el segundo período de sesiones ordinarias del 2023, radicará el proyecto de reglamentación.
“El Congreso nos ha dado seis meses para hacerlo, aprobarlo y echarlo a rodar, y lo vamos a cumplir”, dijo Mojica en declaraciones al informativo Colombia Hoy.
Añadió que para tal fin se ha conformado una mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado para trabajar en este receso legislativo en la elaboración del borrador de proyecto de ley que reglamente la jurisdicción agraria rural.
“Es un proyecto que va a seguir la línea de lo que logramos en la aprobación del acto legislativo y es que sea en un consenso nacional, escuchando las mejores opciones, alimentándolo y construyendo juntamente con todos los sectores del Congreso, con todas las voces que ayudaron a que saliera una buena reforma constitucional”, manifestó la jefe de la cartera rural”.
Para ambientar la reglamentación, la ministra informó que se está convocando para los primeros días de julio a la Convención Nacional Campesina, que el presidente Gustavo Petro instaló el año pasado.
“Allí podremos avanzar en esa estructuración. Esto tiene que ver con la creación de una comisión mixta que está dentro del Plan Nacional de Desarrollo, de concertación y discusión sobre las políticas del campesinado. Producto de ello, veremos si lo mejor es hacer una ley, si son decretos, ajustes institucionales o inversiones”, contó Mojica.
La jurisdicción agraria y rural, según el Ministerio de Agricultura, permitirá que la paz llegue al campo con una vía judicial por la cual se puedan tramitar todas las diferencias que tenemos sobre los derechos a la tierra, a los baldíos y los bienes de uso público.
“Es el momento de tramitar nuestras diferencias por vía de la justicia, de manera que logremos cumplir con el Acuerdo de Paz y lograr garantizar seguridad jurídica a todos los colombianos”, dijo en su momento la ministra Mojica.
Y es que la jurisdicción agraria, según el MinAgricultura, había quedado contemplada en el primer punto del Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016 entre el Estado colombiano y las extintas Farc. Hoy, más de seis años después, esa deuda fue saldada.
“Las reformas constitucionales hoy son una realidad. Hoy la Constitución Política tiene dos artículos que se reformaron: el que creó la jurisdicción y el de los derechos del campesinado, ya es una norma de normas, no requiere nada más para ser respetadas”, concluyó Mojica.