El gobierno del presidente Gustavo Petro confirmó este lunes 21 de octubre que tiene afán por aprobar la ley que regula la Reforma Agraria que ya fue aprobada en el Legislativo.
Los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Justicia, Ángela María Buitrago, y de Agricultura, Martha Carvajalino, enviaron una carta al presidente del Senado, Efraín Cepeda, y al de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, donde les piden tramitar la iniciativa con “mensaje de urgencia”. También dirigieron la misiva a los ponentes Ariel Ávila y la representante Ana Paola García.
Según la misiva, el mensaje de urgencia es para el proyecto de ley 183 de 2024 “por medio de la cual se determinan las competencias de la Jurisdicción Agraria y Rural, se establece el procedimiento especial agrario y rural y se dictan otras disposiciones”.
Los argumentos señalan que “para el Gobierno nacional es prioritaria la discusión y aprobación del proyecto, comoquiera que así se completará el andamiaje de la Jurisdicción Agraria y Rural, la cual traerá paz y seguridad jurídica a los territorios rurales del país y facilitará que sea con la aplicación del derecho y no mediante vías violentas que se resuelva la litigiosidad sobre la propiedad, la tenencia y la explotación de la tierra en nuestro país”.
En el oficio los ministros aclaran que este proyecto ya fue presentado en la legislatura pasada, en la cual tuvo amplia deliberación, así como en la audiencia pública convocada por la Comisión Primera del Senado. “De todo ello se infiere que ya existe suficiente familiaridad del Congreso con la temática del proyecto y que su trámite con urgencia permitirá que se dé pronta respuesta a una sentida necesidad del mundo rural colombiano”, expresaron los ministros.
A juicio de la oposición y sectores independientes al Gobierno Petro, los altos funcionarios tienen afán de aprobar la iniciativa, pese a que enfrenta fuertes polémicas.
El 27 de agosto de 2024, la representante por la Alianza Verde, Katherine Miranda, hizo fuertes cuestionamientos al proyecto radicado en el Congreso.
“Tal como me lo temía, quieren incluir en el proyecto la expropiación exprés”, denunció.
Miranda puso varios ejemplos: “El artículo 5.º numeral 4.º del proyecto de ley señala que serán sujetos de expropiación todas las actividades que se alineen con la reforma agraria y rural. ¿Cuál es el rasero que se usará para determinar que la tierra tiene esas características? ¿Si alguien tiene una finca en un terreno fértil, puede expropiarse?”, preguntó.
Lo más grave –según la dirigente política– está en el parágrafo 1.º del artículo 12.
“Allí se señala que los procedimientos especiales como los de expropiación serán resueltos por la Agencia Nacional de Tierras, una entidad administrativa, cuando hoy lo hace un juez de la República”, manifestó Miranda.
Es decir, de acuerdo con la represente por Bogotá, “la ley tiene la finalidad de proveer jueces especializados en este tema, pero quien decide es la ANT, cuando debería ser un juez de la República. En el proyecto, el juez entra en un proceso posterior, cuando sabemos que los procesos judiciales en Colombia duran años ¡Inaudito!”.
Miranda, quien le ha puesto la lupa a la reglamentación de la Reforma Agraria, remató: “Señores Gobierno nacional, no más micos, no más violación a la propiedad privada. ¡Respeten a los colombianos!”
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó que la próxima semana iniciará el debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara “con unos consensos importantes, con actores del sistema que han estado sentados con ponentes y el Gobierno en las últimas tres semanas. Vamos a avanzar en la Ley de Jurisdicción Agraria, unos jueces agrarios que necesitamos en toda Colombia. En medio de muchos juegos pirotécnicos pasan inadvertidos muchos hechos que son positivos para Colombia”, dijo en un pódcast.