El presidente Gustavo Petro está perdiendo respaldo político en el Congreso de la República y este martes 14 de noviembre la Alianza Social Independiente (ASI) anunció que dejará de ser partido de Gobierno y que se declara en independencia frente al Ejecutivo.
El anuncio lo hizo la senadora Berenice Bedoya desde la plenaria del Senado, donde manifestó que existe una desconexión del Gobierno Petro con las diferentes regiones del país y que, por eso, se toma la decisión.
“Es nuestro deber el interpretar el clamor de nuestros militantes en los territorios y por eso la imperiosa necesidad de enviar un mensaje al actual Gobierno en las regiones y es que no se está evidenciando una verdadera conexión con las necesidades apremiantes de los ciudadanos. Ellos no se identifican con lo que viene ocurriendo en el país”, indicó.
Bedoya, quien es presidente de la colectividad, aseguró que el Gobierno Petro debe cambiar su forma de gobernar y que, por eso, la ASI se declara en independencia.
“Es menester, por encima de los privilegios y los beneficios de ser cercanos al poder, que a algunos los lleva a hacer parte de un comité de aplausos, hay que tener la grandeza de actuar desde una crítica constructiva para hacer un llamado, de hacer un esfuerzo por recomponer el rumbo del país”, añadió.
Sin duda, los resultados electorales del 29 de octubre han sido un golpe para el Ejecutivo y el Pacto Histórico porque hubo un cambio en el ajedrez electoral y desde 2024 las cargas políticas cambiarán en todo el territorio nacional. Por esa razón, la senadora Bedoya aseguró que el Gobierno Petro debe tener en cuenta a las regiones y entender que la gente busca soluciones frente a los problemas del país.
“No se está logrando el cometido, ni la razón por la cual se recibió la confianza de la mayoría de los colombianos. Como senadora y presidenta del partido, quiero dejar constancia de la decisión del comité directivo nacional de declararnos como partido independiente ante el gobierno del señor Gustavo Petro Urrego”, reiteró.
La senadora aclaró que la ASI es una colectividad de centro y que la independencia significa que apoyarán lo positivo para el país y alertarán sobre lo que se considere inconveniente para la ciudadanía.
“La ASI seguirá en el lado correcto de la historia, respaldando iniciativas en beneficio del pueblo colombiano y tomando distancia de decisiones que no interpreten la realidad del pueblo colombiano. Estamos convencidos de la posibilidad de cambiar positivamente el destino de las personas con una política honesta, decente y cercana a la gente”.
En junio de 2022 la ASI había anunciado su llegada al Acuerdo Nacional que fue convocado por el presidente Petro, pero las cosas han cambiado tras 15 meses de Gobierno.
“Desde ya nos ponemos a disposición para construir país. Nuestras bancadas de partido en las diferentes corporaciones tienen la instrucción y la obligación estatutaria de trabajar incansablemente por brindar soluciones efectivas a las diferentes necesidades de nuestras comunidades”, dijeron en esa época.
Por ahora, ni el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ni el presidente Gustavo Petro han hecho referencia a esta postura de la ASI que muestra que cada vez el Gobierno se queda sin respaldo político y las colectividades actuarán de acuerdo a lo que consideren necesario para el país.