La ponencia del proyecto nacional de presupuesto del 2025 presentada al Congreso dejó más de una sorpresa, entre ellas, la reducción del presupuesto destinado a la Registraduría en un 77 % que, sin duda, pone en riesgo las elecciones presidenciales del 2026.
La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, encontró la reducción considerable y denunció públicamente lo que pretende hacer el Ministerio de Hacienda.
“Hoy es el último día para debatir, de votar el presupuesto general de presupuesto. Con sorpresa, la ponencia que radicaron a las 7:54 de la noche de este lunes 23 de septiembre trae un cambio peligroso y grave: le quita el grueso de los recursos, el 77 % de los dineros a la Registraduría para el 2025″, dijo Lozano.
Informó que este hecho afecta las elecciones del 2026 donde los colombianos elegirán al nuevo Congreso y al próximo presidente.
“Para que las elecciones del 2026 sean bien hechas, los procesos contractuales de operación logística, alistamiento tecnológico y material empiezan un año antes, en marzo de 2025. Por tanto, la Registraduría, entidad autónoma e independencia del Gobierno, tiene que tener los recursos”, manifestó Lozano.
¡Oh sorpresa! —añadió la Senadora— “la Registraduría tuvo más presupuesto en 2024, cuando no hay elecciones, y se lo bajan a 700.000 millones en 2025. Esto es un golpe duro para la democracia. ¿Quiere el Ejecutivo organizar las elecciones? Es una decisión, yo creí que era un error de la ponencia, pero a las 10:30 de la noche de este lunes me confirmaron que es una decisión que, reconocen, puede ser polémica. Esto sí es un golpe de Estado que le da el Ejecutivo a la Registraduría”, enfatizó.
SEMANA conoció que si la ponencia es aprobada por el Congreso, el recorte impactará varias registradurías en el país.
En Antioquia, por ejemplo, la propuesta, según la ponencia del proyecto de presupuesto, es que se reduzcan sus ingresos por encima del 25.46 %; en Cundinamarca, la reducción será del 26.57 %.
Entre tanto, la Registraduría de Córdoba enfrentaría una reducción del 36.88 % en sus ingresos en el 2025, mientras que la de Atlántico será del 32.58 %.
La Registraduría de Putumayo también se verá afectada si se aprueba la ponencia del proyecto de presupuesto porque reduciría sus ingresos por encima del 32.45 por ciento.
Las registradurías de Cauca, Nariño, Santander, la Guajira, Norte de Santander, Huila, Risaralda, Casanare, entre otras, también se enfrentarán a un recorte de recursos.
Según la ponencia del proyecto, además de la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral que hoy investiga al presidente Petro por supuesta financiación irregular de su campaña presidencial, también tendrá un recorte del 54 %, según la iniciativa que fue radicada frente a la cifra que aparece en la ponencia.
Igual ocurre con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, que tendrá una disminución de recursos del 22.7 %.
La disminución de los recursos para las entidades electorales en las regiones llevó a la oposición a reaccionar.
El congresista del Centro Democrático, Juan Espinal, dijo que el presidente Gustavo Petro “le da un golpe blando a la Registraduría. Muy grave la reducción de 2,5 billones en el presupuesto para la vigencia 2025, la entidad electoral quedaría solo con 700 mil millones para un año preelectoral. ¿Qué pretende presidente?”.
Mientras tanto, el senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, afirmó: “Que el Gobierno nacional pretenda reducir en un 77 % el presupuesto de una entidad tan importante y autónoma como la Registraduría, justo antes de un año electoral, es poner en riesgo las elecciones y un golpe directo a nuestra democracia. Es imperativo fortalecer las instituciones que garantizan la voluntad del pueblo colombiano. ¿Qué pretenden? ¡No podemos permitir que nuestra democracia sea debilitada!”
Este martes 24 de septiembre, las comisiones económicas del Congreso decidirán la suerte del proyecto de presupuesto del 2025.