Durante los primeros meses de gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, se han venido adelantando los denominados Diálogos Vinculantes Regionales, con los cuales se busca recoger las peticiones de los ciudadanos, en diferentes zonas de la geografía nacional, para la construcción definitiva del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
En esa tarea, el Gobierno nacional del Pacto Histórico reveló que se han realizado más de 50 diálogos vinculantes, en los cuales se recogieron las principales solicitudes para mejorar la vida de las regiones más apartadas del país.
De la misma manera, el Gobierno detalló que se llevaron a cabo más de 400 mesas de transformaciones, cuyo énfasis se concentró en la construcción de la política de la paz total.
La lista de peticiones en las regiones son:
- Acceso a alimentación digna.
- Acabar con la violencia de género.
- Las tierras para el cultivo.
- Mayor inversión en educación pública de calidad.
Cabe señalar que el ministro del Interior y nuevo portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, anunció que el próximo 7 de febrero se radicará en el Congreso de la República en Plan Nacional de Desarrollo, el cual explicó el funcionario saldrá de los diálogos nacionales vinculantes.
Prada, al término de la Asamblea General de Gobierno, que se desarrolló hace varias semanas en la hacienda Hato Grande en Sopó, previo al cumplimiento de los primeros 100 días de administración Petro, indicó que el pueblo tiene el poder para hacer las transformaciones que requiere Colombia.
“Constituirán (el pueblo) una transformación en materia de ordenamiento territorial alrededor del agua o la transformación de fondo alrededor del concepto de la seguridad humana y la vida digna, una transformación que también va a estar completamente ligada a la paz total”, sostuvo Prada en esa ocasión.
Y añadió en su declaración: “Es la posibilidad que desarrollemos un país de regiones y desde las regiones; por eso, ese diálogo social de más de 120.000 colombianos está siendo sistematizado y tenido en cuenta como un concepto vinculante, y las conclusiones las vamos a ir revisando”.
“El compromiso que tenemos es que el 15 de noviembre le entregaremos el texto del Plan Nacional de Desarrollo al Consejo Nacional de Planeación y entre el 15 de noviembre y el 7 de febrero del año entrante lo estaremos radicando en el Congreso de la República para que sea debatido y aprobado como ley de la República”, subrayó el ministro Prada.
¿Cómo nació la idea de los diálogos vinculantes?
El pasado mes de septiembre de 2022, en su primera alocución presidencial en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro reveló la activación oficial de los Diálogos Regionales Vinculantes, figura que se traduce en la construcción regional del Plan Nacional de Desarrollo, atendiendo, según el jefe de Estado, las necesidades puntuales de las zonas más afectadas históricamente por la violencia.
El presidente Petro detalló que se trata de 50 zonas estratégicas del territorio nacional, en las cuales se abrirá un gran diálogo nacional para estructurar las políticas públicas frente a las quejas y aportes de la ciudadanía.
“Quiero invitarlos a participar de los Diálogos Regionales Vinculantes. Un recorrido por 50 territorios en el que participarán funcionarios de distintos ministerios y otras entidades del Estado para conocer sus necesidades. Queremos acercarnos a ustedes, queremos oírlos. Desde hoy ustedes tienen la palabra”, recalcó, en esa oportunidad, Petro.
El mandatario del Pacto Histórico, en su discurso que dio al país, reveló que el viernes -16 de septiembre- se realizará el primer diálogo regional en Turbaco, Bolívar. “Será un espacio exploratorio, con una metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación y diseñada para que los funcionarios del Gobierno nacional escuchen a la ciudadanía y tomen nota de sus propuestas”, detalló.