Una nueva polémica se desató en el país este martes, 20 de agosto, luego de que se conociera un supuesto borrador de la nueva reforma tributaria, en el cual se plantearía un posible aumento del impuesto del 4x1.000 (Gravamen a los Movimientos Financieros) en Colombia.
Frente a la circulación de esa información, el Ministerio de Hacienda se pronunció este mismo día y compartió en sus diferentes redes sociales un comunicado de prensa para aclarar la situación, puntualizando que en ningún momento se ha propuesto un ajuste al mencionado tributo.
“A la fecha, no existe un documento oficial que desarrolle los puntos que se presentarán ante el Congreso de la República con la Ley de Financiamiento. Por tanto, cualquier información que circule en medios de comunicación y en redes sociales no es veraz”, apuntó inicialmente.
Luego, sentenció: “El Proyecto de Ley de Financiamiento no propondrá ajustes en el Gravamen a los Movimientos Financieros (4x1.000). El Presupuesto General de la Nación de 2025 incluye un recurso contingente por $ 12 billones (0,7 % del PIB) que se viabilizará a través de un proyecto de Ley de Financiamiento por igual valor”.
El supuesto incremento al controversial impuesto, como era de esperarse, provocó todo tipo de reacciones y cuestionamientos en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro, por lo cual la Casa de Nariño decidió replicar el comunicado emitido por el MinHacienda.
“Nos permitimos informar a la opinión pública que el Proyecto de Ley de Financiamiento mantendrá el Gravamen a los Movimientos Financieros (4 x 1.000) sin modificaciones. Invitamos a la ciudadanía a no caer en cadenas de desinformación y consultar nuestros canales oficiales”, precisó la Presidencia de la República.
Hay que mencionar que SEMANA consultó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en respuesta a la polémica que desató esa posibilidad. El funcionario público enfatizó que en la actualidad “no existe ningún documento oficial de reforma tributaria”.
El 4x1000 nació hace unos años como un impuesto temporal. No obstante, se ha convertido a través del tiempo en un tributo para sanear crisis, ya que su recaudo es relativamente fácil y nunca se ha encontrado la manera de reemplazar el ingreso que aporta.
Pese a que puntualizó que la nueva reforma tributaria es conveniente para el país, el director de la Dian, Jairo Orlando Villabona, señaló que estudiarían cómo eliminarlo debido a que se trata de un impuesto antitécnico. Igualmente, reiteró que el problema es que habría que buscar primero con qué reemplazarlo.
“Esta reforma es muy conveniente para el país, porque hay un gran riesgo de incumplir la regla fiscal si no se consiguen más recursos para el pago de intereses y de la deuda. Mientras que no se controle adecuadamente la evasión no se puede acabar con el 4x1.000, porque genera un recaudo que contribuye a las finanzas del Estado”, concluyó en SEMANA.