Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño dieron a conocer a SEMANA que el ejecutivo se jugará su última carta para sacar de cuidados intensivos a la reforma a la salud, según se pudo establecer, se tiene listo un documento “con modificaciones”, cambios que habrían sido planteados por los partidos de coalición a la controversial iniciativa, texto que será presentado en el Congreso de la República.
Se trata de ‘un as bajo la manga’ que tiene preparado el Gobierno Petro para lograr el tan anhelado consenso, y el cual ha sido esquivo con los partidos de La U, Conservador y Liberal, cuyas posturas recientemente han sido radicales dando un paso al costado sobre un apoyo a la reforma a la salud.
El texto que se pondrá a consideración del Congreso el martes de esta semana para que sea analizado, contiene para el Gobierno nacional cambios, sin embargo, no serían los más de 130 planteados dentro de las proposiciones publicadas por la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, en compañía del partido Conservador con su presidente, Efraín Cepeda, sino 88, ya que la primera cifra, según el Gobierno del Pacto Histórico, “cambiaría prácticamente la totalidad del proyecto”.
No obstante, sigue existiendo unas líneas rojas para el Gobierno nacional, unos puntos de honor de la reforma a la salud, dentro de los cuales se mantiene que las actuales empresas prestadoras de salud (EPS) vayan hacia un camino de transición para convertirse en gestoras de salud, mas no del riesgo financiero.
La atención preventiva sigue siendo su punta de lanza, en el cual los Centros de Atención Prioritaria (CAPS) serán el núcleo del nuevo sistema de salud, el cual según el Gobierno garantizará una mayor cobertura.
Otro de los aspectos que señaló el Gobierno es que el nuevo sistema de salud será mixto, es decir, público-privado, con la opción para los ciudadanos de elegir qué sistema se quiere usar, pero necesariamente pasando en primera instancia por los CAPS.
Presidente Petro ‘mostró los dientes’ a los partidos que se apartaron de la reforma a la salud: pidió la renuncia de altos cargos en el Gobierno
Un terremoto político se avecina en el país, después de que los partidos de coalición de La U, Liberal y Conservador dieran un paso al costado para no apoyar la polémica reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho.
La turbulencia se desataría, ya que desde la Casa de Nariño les pidieron la renuncia protocolaria a funcionarios de alto cargo en el Gobierno nacional que tendrían una representación política en los partidos Liberal, de La U y Conservador.
Se trata de los viceministros de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, del partido Conservador; Sergio Octavio Valdés, viceministro de las TIC; de La U, y también afín a esa colectividad la viceministra de esa cartera, Nohora Mercado; junto con Felipe Arbouin, viceministro de Vivienda, del Partido Liberal.
Algunos sectores políticos han advertido que se trata de una estrategia de presión desde la Presidencia de la República para que sea aprobada en el Congreso la reforma a la salud.
Estas son las 133 modificaciones que La U y el Partido Conservador le hicieron a la polémica reforma a la salud de Carolina Corcho
El ministro del Interior, Alfonso Prada, recibió este martes 11 de abril las 133 proposiciones que el Partido de la U y el Conservador radicarán desde este jueves en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en contra de la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho.
SEMANA conoció que este martes, apenas finalizó la reunión de bancada de La U, la directora del partido, Dilian Francisca Toro, se trasladó al Ministerio del Interior en Bogotá y socializó las modificaciones al articulado con el Gobierno. En la reunión a puerta cerrada estuvo el director del Partido Conservador, Efraín Cepeda.
Todas las proposiciones están dirigidas a Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Una de las proposiciones plantea un artículo nuevo que dice textualmente: “Sistema de Salud. En armonía con el Artículo 4 de la ley Estatutaria 1751 de 2015, el sistema de salud contiene al sistema general de seguridad social en salud como mecanismo para la garantía y materialización del derecho fundamental de la salud. En concordancia, el Estado gestionará los riesgos colectivos mediante la intervención de los determinantes sociales y los riesgos individuales mediante el aseguramiento social en salud”.
En otra proposición, La U y el Partido Conservador dejan claro que “el aseguramiento social en salud, para su operación, contará con la participación de los particulares, en los términos de la presente ley, y la participación ciudadana”.
En una tercera proposición, las casas políticas hacen ajustes a términos del articulado que radicó Carolina Corcho. Y afirman que “se debe lograr el aseguramiento social en salud, como un sistema público, único, universal, eficiente y solidario, a través de prestadores públicos, privados y mixtos permitiendo progresivamente el acceso de los servicios de educación, información y fomento de la salud”.
Si este ajuste pasa en el Congreso, el modelo del sistema de salud exclusivamente público que propone el Gobierno quedaría atrás.
De acuerdo con los textos de las proposiciones conocidos por SEMANA, La U y el conservatismo hacen varios ajustes al proyecto, eliminan parágrafos y artículos, cambian términos y agregan otros párrafos aclaratorios a la propuesta.
También hicieron modificaciones frente al Consejo Nacional de Salud. Hablan de la creación de dicha instancia “como órgano asesor del Gobierno en materia de salud, siendo un espacio de concertación entre los diferentes integrantes del Sistema General de Seguridad Social y cuya función será emitir recomendaciones a los diferentes sectores del Gobierno para garantizar el goce efectivo del derecho fundamental de la salud”.
También hacen modificaciones frente a las Entidades Gestoras de Salud y Vida, que reemplazarán a las EPS.
“Deben garantizarle a la población a cargo los servicios y tecnologías necesarios para atender sus riesgos en salud, mediante las redes integrales e integradas de servicios de salud, en los lugares donde sus afiliados a cargo habitan, estudian o trabajan, así como la totalidad de los servicios primarios en el nivel municipal y complementarios el nivel municipal o departamental. En caso de no contar con la totalidad de los servicios en el ámbito municipal por falta de oferta, deberá garantizar en los municipios inmediatamente contiguos, a excepción de los servicios definidos por el Ministerio de Salud para los centros de atención primaria en salud (Caps)”.