El gobierno del presidente Gustavo Petro sorprendió hace dos semanas cuando el jefe de Estado y su equipo de máximos colaboradores llegaron hasta algunas localidades de Bogotá a escuchar a las comunidades y plantear algunas propuestas de desarrollo para la ciudad.
La visita del primer mandatario a la capital es aparentemente normal, pero causó sorpresa porque se registró a escasas semanas de las elecciones regionales de octubre, en las cuales el Pacto Histórico tiene un interés particular en el candidato Gustavo Petro.
La congresista de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, radicó un derecho de petición a la Presidencia de la República, donde preguntó, entre otras cosas, por el valor de los eventos a los que asistió el jefe de Estado.
“El Gobierno del Cambio salió bien derrochón”, dijo Arbeláez.
Según concluyó la dirigente tras obtener las respuestas de la Casa de Nariño, “se gastaron casi 500 millones de pesos en los eventos del ‘Gobierno para el pueblo’ en Bogotá, justo previo a las elecciones”, destacó.
Por esto, la representante pidió a los bogotanos “ni un solo voto para el candidato de Gustavo Petro. Gustavo Bolívar abiertamente reconoce que es el candidato del Gobierno y para hacer campaña usan los recursos públicos. Este 29 de octubre vamos a derrotarlos en las urnas”, afirmó.
En el evento de la localidad de Kennedy, el Gobierno le informó a Arbeláez que gastó 179.823.425 millones de pesos.
En 1.000 refrigerios se destinaron 21,7 millones de pesos, 7 millones en la pantalla 7x3,43 en el techo tipo hangar, entre otros detalles.
Por su parte, en la localidad de Engativá, el Gobierno nacional inyectó casi 124 millones de pesos. Gran parte de estos recursos económicos se invirtieron en puntos de dispensadores de agua, refrigerios, una cava pequeña para el presidente con hielo de consumo, achiras, manillas para el público, vallas de contención, pantalla 6x3, transporte de técnica, mobiliario y alimentación, perifoneo, entre otros.
En Suba, por ejemplo, el evento del presidente costó 99,7 millones de pesos. En el listado de valores que fue reportado por la Casa de Nariño aparece la compra de electrolit, cava con hielo para la comitiva de gabinete del gobierno de Gustavo Petro, manillas, transporte técnica, mobiliario y alimentación ida y regreso, logísticos para la instalación de vallas de seguridad, logísticos para el punto de registro, perifoneo, entre otros.
Carolina Arbeláez se preguntó para qué se realizan estos encuentros “si el presidente Gustavo Petro no escucha, como la misma comunidad lo ha afirmado durante las reuniones, o si el presidente sigue llegando tarde irrespetando a la ciudadanía, como pasó en el encuentro en la localidad de Suba y de Bosa, cuando se reprogramó, que llegó más de dos horas tarde”.
Ante ese escenario, hizo un llamado a los entes de control para que vigilen los recursos de los colombianos y que la Procuraduría haga un seguimiento riguroso a la actuación del Gobierno de cara a las elecciones regionales del próximo domingo en Bogotá.
“Invito a los ciudadanos para que este 29 de octubre rechacen en las urnas el derroche de recursos públicos por parte del Gobierno nacional. Ni un voto por el candidato empleado de Gustavo Petro”, concluyó.