El Gobierno del presidente Gustavo Petro intentará, una vez más, tramitar una reforma política en el Legislativo. Los antecedentes de esta iniciativa no son positivos porque fueron la primera derrota política del mandatario y del entonces presidente del Congreso, Roy Barreras.

Todo ocurrió en marzo de 2023 cuando Barreras tomó el texto que estaba en trámite y lo rompió para pedirle al Gobierno que la retirara al considerar que la iniciativa había perdido todo el sentido ya que no contaba con el tema de lista cerrada obligatoria.

Sin embargo, esa actitud de Barreras fue considerada como el salvavidas que le lanzó al Ejecutivo porque no estaban los votos suficientes para sacar adelante esa reforma política que fue objeto de varias críticas.

El presidente del Senado, Roy Barreras, rompió el documento de la reforma política y pidió su archivo, porque “ya no tiene absolutamente ningún sentido”. Imagen de marzo de 2023.

Ese texto llegó en septiembre de 2022, es decir hace dos años exactamente, como una de las primeras iniciativas del Gobierno Petro para lograr cambios en la política del país a través de una mayor representación ciudadana, una mejor calidad en la democracia y cumplir con los acuerdos de paz. Ese fue un fracaso para el entonces ministro del Interior, Alfonso Prada, ya que logró aprobar cuatro debates, pero después la reforma se estancó.

Durante el trámite se denunciaron varios micos en el texto y la reforma se fue desdibujando por lo que al final el propio Gustavo Petro desistió del trámite. “Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, dijo.

Dos años después, Juan Fernando Cristo, hará un nuevo intento y este martes, 24 de septiembre, será radicada nuevamente la iniciativa en la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

Por ahora, se conoce que la iniciativa del Gobierno Petro girará alrededor de tres grandes temas y que fue socializada con diferentes sectores políticos para garantizar que su trámite sea sencillo.

Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. | Foto: Cortesía Ministerio del Interior

En ese sentido, la reforma buscará que haya cambios de fondo en tres puntos fundamentales:

1. Transparencia y financiación de las campañas políticas

2. Fortalecimiento de los partidos y listas cerradas

3. Independencia del Consejo Nacional Electoral

En todo caso habrá que esperar el articulado final para determinar si todas las colectividades acompañarán la propuesta porque sería un cambio de reglas de juego para las próximas elecciones que se harán en 2026.

Además, se podría tocar un capítulo del Consejo Nacional Electoral para determinar su composición y forma de elección, pero en medio de una investigación contra la campaña Petro Presidente, podría abrirse el debate sobre si es una retaliación del Gobierno y sus partidos por las actuaciones que se están adelantando.

Congreso de la República de Colombia | Foto: Guillermo Torres Reina

Otro tema será el de las listas cerradas y limitantes para el apoyo financiero de privados por lo que se buscaría una financiación estatal para el ejercicio de la política con la finalidad de acabar con la corrupción.

Finalmente se aumentaría el umbral de los partidos políticos para tener colectividades fuertes y acabar con los denominados “partidos de garaje” que únicamente aparecen en época electoral para ofrecer avales.

La radicación de la iniciativa será a las 10:00 de la mañana en la Cámara de Representantes y allí se darán más detalles de la iniciativa.