En la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), el ministro TIC, Mauricio Lizcano, anunció que el Gobierno presentará ante el Congreso de la República un proyecto de Ley que dictará disposiciones para el uso, intercambio, aprovechamiento de la infraestructura de datos del Estado y la interoperabilidad de los sistemas de información de las entidades públicas. Se espera que este proyecto sea radicado en las próximas semanas.
“La Inteligencia Artificial se basa en datos, y en Colombia no tenemos una cultura de datos. Por eso, con este proyecto vamos a incentivar y obligar a las entidades del Estado a que tengan que producir datos anónimos, que puedan servir para construir Inteligencia Artificial”, dijo el funcionario.
De acuerdo con el ministro Lizcano, “hay muchos datos que no tienen nombre y apellido y que no necesitan una regulación tan exhaustiva. Sobre esos datos, en los que no se les está violando la privacidad a nadie, es sobre los que vamos a trabajar. Entonces, lo que buscamos es facilitar todo ese procedimiento, lo que va a permitir construir más y mejores temas de Inteligencia Artificial”.
Este proyecto de Ley velará por la privacidad de las personas y los datos que deben ser protegidos. El ministro Lizcano anunció que sobre el mes de junio se estructurará un Conpes para presentar la hoja de ruta de Inteligencia Artificial en el país.
Durante el evento, varios de los participantes se refirieron al trabajo del Ministerio TIC, uno de ellos fue Francisco Palmieri, encargado de Negocios en la Embajada de Estados Unidos en Colombia. “Destacamos el esfuerzo del ministro Lizcano de posicionar a Colombia para responder a los desafíos de la tecnología y las oportunidades en materia de Inteligencia Artificial. El sector privado es esencial en el mantenimiento de la relación bilateral, por eso reconozco el trabajo consistente”, dijo el diplomático.
Y agregó: “Colombia sigue siendo un aliado estratégico de Estados Unidos para promover el crecimiento económico y el bienestar en el sector. El papel creciente que la tecnología está desarrollando en la sociedad a través de la Inteligencia Artificial, es un motor clave para la competitividad. No hay duda de que invertir en esta tecnología crea empleo para Colombia, así como inversión y una ventaja competitiva en el mercado mundial”.
La ponencia del ministro Lizcano en la asamblea se centró en la Inteligencia Artificial, base para convertir a Colombia en ‘PotencIA Digital’.
En su presentación, el líder de la cartera TIC explicó el trabajo que se adelanta para que Colombia se transforme en un hub de Inteligencia Artificial, como la alianza con los Emiratos Árabes para consolidar la posición del país en esa materia, y los avances en la construcción de dos grandes centros de Inteligencia Artificial, uno en Zipaquirá y otro en la localidad de Usme, en Bogotá, y 100 microcentros por toda Colomiba. Además, hay varios esfuerzos enfocados en fomentar la educación digital, con más de 450.000 cursos gratuitos para formar a los colombianos en tecnología.
Finalmente, el ministro destacó que el proyecto de Ley de datos radica en la importancia de cuidar y saber manejar los datos, porque se convierten en bienes que generan valor económico y social.