El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó el texto de la reforma política en la Secretaría de la Cámara de Representantes, en medio de una movida inesperada del Gobierno de Gustavo Petro.
Cristo presentó el proyecto de reforma constitucional en compañía de la bancada del Pacto Histórico y apuntó que ese articulado recoge los puntos de otros articulados que se estudiaron en el pasado sobre este asunto.
Según el encargado de la cartera política del Gobierno, este debate “no es nuevo” y es necesario para el país. Sin embargo, la presentación del articulado ya despierta fisuras en los partidos porque la discusión de esta nueva reforma no estaba sobre la mesa.
El texto incluye parámetros para la financiación predominantemente estatal de las campañas políticas, listas cerradas para elecciones a corporaciones públicas y la creación de una autoridad electoral independiente que establece la política partidista, punto que el Gobierno considera quedó pendiente como uno de los compromisos del Acuerdo de Paz firmado con la guerrilla de las Farc.
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, reconoció que hay congresistas escépticos de la reforma política, pero prometió que esta sí será tramitada por la Cámara.
“Se dan los momentos y la ciudadanía no puede seguir aplazando esta discusión”, agregó el ministro del Interior.
La reforma política será debatida por las comisiones primeras de Cámara y Senado y tiene lugar después de que el Congreso haya debatido en tres ocasiones proyectos de esta naturaleza sin que su debate llegue a buen término.
Es más, en trámite está otro articulado impulsado por los senadores Humberto de la Calle y Ariel Ávila que terminará coincidiendo en tiempos legislativos con la iniciativa que impulsa el Gobierno.
Reforma en medio de polémica
La radicación de la reforma política tuvo lugar en medio de un difícil contexto para el Gobierno por las críticas suscitadas por el contenido de la ponencia del proyecto de ley de presupuesto en el que se establecía reducir las partidas para la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral para el 2025.
Sobre las dudas suscitadas por la reducción del presupuesto para la Registraduría en un 77% para el 2025, como quedó establecido en la ponencia que reveló la senadora Angélica Lozano, el ministro Cristo defendió que “siempre la plata de las elecciones queda en el Ministerio de Hacienda un monto previo a un concepto técnico. Ese ha sido el mecanismo siempre. Lo que ha hecho el Gobierno es cambiar eso para que no se quede dependiendo del Ministerio de Hacienda y garantizar la autonomía de la Registraduría”.
El ministro Cristo señaló que el proyecto del Gobierno “no solo conserva las facultades electorales y competencias de la autoridad electoral, sino que las fortalece para que tenga carácter no solo administrativo, sino judicial. Y eso es muy importante. Yo celebro que el Consejo Nacional Electoral, tan criticado en muchos años, ahora tenga a última hora tantos defensores. Eso quiere decir que va avanzando y que podemos tener un sistema electoral creíble”.
En todo caso, el trámite de la reforma política será el debate que centre la atención del Gobierno en el Congreso en las próximas semanas, recinto que ya tiene sobre la mesa las reformas laboral y a la salud.