Luego de la reunión con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el marco del Congreso de Andesco, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo aseguró que las propuestas fueron bien recibidas por el Gobierno nacional, que aseguró que dará una solución pronta al problema de las tarifas de la energía.
“El Gobierno nacional fue muy receptivo, nos escucharon todas las propuestas que teníamos y estuvieron atentos a todas las alternativas que proponemos para solucionar el tema de las altas tarifas”, dijo Pumarejo.
Además, añadió que el Gobierno, en cabeza de la ministra de Minas y Energía, se comprometió a dar una solución, en ocho días, del tema.
“Después de escucharnos, el Gobierno se comprometió a que, en un término de ocho días, nos entregarán una solución basada en las propuestas que les presentamos hoy”, concluyó el alcalde.
El mandatario dio un ejemplo concreto de lo que están viviendo varios habitantes de la parte costera del país, al decir que conoció un caso de un tendero que pasó de pagar 400.000 a 720.000 pesos; por otra parte, una familia de estrato 1 antes pagaba entre 70.000 a 80.000 pesos y la factura ahora es de 170.000 pesos.
“No estamos tratando de desafiar al establecimiento, tampoco estamos diciendo que los enemigos son los generadores. Hay un problema porque 11 millones de colombianos hoy son menos competitivos y, al mismo tiempo, se están empobreciendo. (...) Es el clamor de una región”, comentó el alcalde de Barranquilla.
El funcionario dijo también que si consiguen una respuesta óptima de los organismos de control no habrá la necesidad de realizar una manifestación, aunque si no es así, antes de terminar septiembre llevarán a cabo algún acto para demostrar que este es un tema nacional.
Vale la pena recordar que, más temprano en la mañana, la ministra Vélez aseguró que tendrá más reuniones con los diferentes actores afectados con el alza de las tarifas.
De acuerdo con la jefa de la cartera minera, se estableció un cronograma de concentraciones con seis actores que considera claves para poder encontrar soluciones a esta problemática. “Nos reuniremos con representantes de los gobiernos locales, congresistas, miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, empresas prestadoras del servicio, usuarios finales y con miembros de las agremiaciones prestadoras del servicio”, aseguró.
De hecho, afirmó que desde las agremiaciones ya se han presentado varias propuestas que están siendo estudiadas por miembros del Ministerio y que podrían servir como hoja de ruta para poder conseguir una pronta solución.
“Lo primero que buscamos es una solución a inmediato plazo para que las tarifas no sigan subiendo para luego establecer una a mediano plazo que sea un indicador específico para el sector eléctrico que analice las fuentes de generación de la energía y cómo se comporta e impacta en la cadena”, dijo.
Además, añadió que durante todos estos días estará en varias reuniones con miembros del sector llegar a una solución a este problema que afecta a la región del Caribe y al país en general.
La propuesta
El mandatario de los barranquilleros hizo un llamado a la Comisión de Regulación y el Ministerio de Minas para que aplique, a largo plazo, una regulación que permita la creación de tarifas diferenciales “no para joder al Caribe, sino para aliviarlo porque estamos en una situación perversa”, aclaró en Vicky en Semana el político costeño.
El nuevo operador encargado del recurso eléctrico en este sector del país es Afinia, que es EPM y han tratado de mejorar la situación.
En ese sentido, lo que dio a conocer Jaime Pumarejo es que les están diciendo “arreglen ustedes el problema” comprando el generador de energía al precio estándar y “ustedes son los que tienen que financiar y, al mismo tiempo, pagar los platos rotos de la subida de la tarifa”, detalló el alcalde de Barranquilla que se hizo una demanda en contra de la resolución que dio pie a la subida de la tarifa.