El contralor general de la Nación, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió que las entidades del Estado no están ejecutando los recursos que tienen disponibles y, en lugar de utilizarlos, los están trasladando a fiducias donde el dinero está quedando congelado.
Ese llamado de atención fue hecho en medio de un debate citado por la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes en el que llamó la atención sobre el dinero que se está quedando congelado en las arcas del Estado, guardados bajo la figura de fiducias.
“Los recursos en fiducias son recursos que a veces están ahí, no se han ejecutado, aparecen dentro del rubro como si se hubieran realizado, pero están simplemente inactivos frente a ellos”, sostuvo el contralor general de la Nación.
El Estado cuenta con cuatro fiducias a través de las que se ejecutan recursos, un mecanismo que se ha utilizado durante diferentes administraciones para gestionar los recursos públicos.
En ese sentido, la representante Juana Carolina Londoño, cuestionó sobre que “en este Gobierno actual, ¿cuántos recursos adicionales se han puesto en esas fiduciarias? Ese es un mecanismo para mostrar que se ejecuta cuando en realidad no se está ejecutando y por eso es necesario citar a las fiduciarias”.
La representante Londoño sostuvo que cuando se trasladan los fondos a esas fiducias “no se está cumpliendo con el principio de anualidad en el presupuesto, pueden acumularse vigencias de tres, cuatro o cinco años y se apropian de los recursos, quedan comprometidos y con base en eso se cree que se ejecutaron los recursos, cuando en realidad el balance debería tenerse sobre el pago que se hace y la obra que se termina”.
El contralor detalló que en las fiducias hay recursos cercanos a los 10 billones de pesos, dinero que está congelado y sin que se esté invirtiendo directamente en proyectos para la ciudadanía.
Llamado sobre la reforma tributaria
Carlos Hernán Rodríguez llamó la atención sobre la pertinencia de una nueva reforma tributaria, proyecto que el Gobierno de Gustavo Petro ha presentado como ley de financiamiento, advirtiendo que el Estado está buscando recaudar más recursos a pesar de que se vienen registrando pérdidas de recursos.
“Aunque en el 2023 se generaron 17 billones adicionales para financiar el presupuesto, se vienen registrando pérdidas de apropiación por el mismo monto. Por eso quiero hacer un llamado a mejorar la eficiencia del gasto público para evitar que se implementen reformas tributarias que recauden recursos que al final no se terminan utilizando de manera efectiva”, sostuvo el contralor general de la Nación.
En ese sentido, el funcionario agregó que “es muy importante al estudio del análisis del presupuesto, observar el comportamiento de ejecución del gasto que han tenido las respectivas entidades. Si no alcanzaron a ejecutar lo que tienen en el respectivo año, pues lo dejan para el año siguiente, pero resulta que en el año siguiente están haciendo la misma apropiación y esto termina incrementando la deuda”.
Los congresistas propusieron la creación de una mesa técnica para hacerle seguimiento a la utilización de la figura de fiducias para congelar los recursos públicos que deberían estar aplicándose en la ejecución de protección.
En medio del debate advirtieron que las reservas presupuestales utilizadas bajo ese modelo violan el estatuto orgánico de presupuesto.