Con la firme intención de instalar una comisión interinstitucional y comunitaria para abordar y construir el plan de transformaciones territoriales para la paz del sur del Meta, finalizó este domingo, 2 de junio, el encuentro entre las delegaciones de paz del Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc.

A través de un comunicado al final del encuentro, que leyó Feliciano Valencia, ambas delegaciones concluyeron que esta comisión incluirá a los municipios de Vistahermosa y Puerto Rico, así como parte del municipio de San José del Guaviare, en su zona noroccidental.

La comisión sesionará, según indicaron las partes, el próximo 14 de junio de 2024 en Puerto Rico, Meta. Para esto, explicaron que se designarán dos delegados de cada delegación, para que trabajen en los detalles de la convocatoria y los términos de referencia para dicha instalación.

Las delegaciones del Gobierno nacional y del Estado Mayor Central de las Farc reunidas en el municipio de Puerto Concordia, en el Meta. | Foto: Cortesía

Así mismo, se encargarán de adelantar el diálogo con los respectivos alcaldes locales, la Gobernación del departamento del Meta, así como con instituciones nacionales y territoriales, y la participación de representaciones comunitarias para el encuentro en Puerto Rico.

“Las partes agradecen a la comunidad que acudió a dos grupos de trabajo sobre los temas de tierras, medioambiente y productividad; asuntos sociales e infraestructura, y a un Grupo especial de género”, señalaron las delegaciones en un comunicado emitido este domingo.

Informaron que el próximo ciclo entre ambas partes se realizará entre el 20 y 26 de junio, donde se trabajarán los resultados de la comisión que se adelantará en territorio del Meta, a través de una metodología que busca garantizar una plural y democrática participación.

Las delegaciones de paz, encabezadas por Camilo González Posso, por parte del Gobierno nacional, y Calarcá Córdoba, por el Estado Mayor Central de las Farc, agradecieron la hospitalidad de la comunidad de Puerto Concordia y de sus autoridades municipales.

“Una vez más valoramos y agradecemos el apoyo y acompañamiento de la Misión de Naciones Unidas y de la MAPP OEA y de los países garantes representados en la Embajada de Suiza”, manifestaron las delegaciones, quienes también agradecieron a la fuerza pública y la UNP por la seguridad.

Las delegaciones del Gobierno nacional y del Estado Mayor Central de las Farc reunidas en el municipio de Puerto Concordia, en el Meta. | Foto: Cortesía

El duro mensaje de la gobernadora del Meta

En el marco del encuentro que se adelantó este fin de semana entre las delegaciones de paz del Gobierno nacional y las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc en el municipio de Puerto Concordia, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, realizó un fuerte llamado de atención.

La mandataria departamental advirtió que el país “no parece” en un proceso de paz y reclamó que se aplique la mano dura para los que hacen la guerra. Esas palabras comenzaron en un mensaje dirigido a Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno nacional , y a otros actores institucionales.

“Nos reunimos un rato los alcaldes, el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central y al final concluíamos algo: esto no puede seguir siendo los de allá y los de acá. Esto no puede seguir siendo los que confrontan, aquí todos somos colombianos: ustedes los de botas, los policías, el Ejército, los campesinos, los comerciantes, todos”, comenzó señalando la gobernadora Cortés.

En su intervención en el marco de la instalación de la mesa de diálogo con el EMC, le dijo a la ciudadanía: “Hoy acá con ustedes no soy únicamente la gobernadora del Meta, soy la mamá de los siete niños que tenemos reclutados en lo que va de este año y de los que años atrás se llevaron y nunca volvieron”.

Las delegaciones del Gobierno nacional y del Estado Mayor Central de las Farc reunidas en el municipio de Puerto Concordia, en el Meta. | Foto: Cortesía

“Señores, ¿esta es la transformación de los territorios? Con toda la tristeza del mundo tengo que decir que así parece, no solo acá en el Meta, sino en todo el país. Hoy, más que nunca, nosotros los gobernadores nos sentimos profundamente preocupados por lo que pasa en nuestras ciudades y en el campo. No parece que estamos en un proceso de paz con un cese al fuego, parece más que volvimos a los tiempos de la guerra”, cuestionó la gobernadora del Meta.