El Gobierno nacional y la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las Farc, adelantarán un segundo ciclo de diálogos en octubre, que se realizarán en La Habana, Cuba. Así lo dieron a conocer luego de un encuentro entre las delegaciones en Tumaco, Nariño.

Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal en los diálogos con la Segunda Marquetalia, explicó la decisión de las partes.

“Fueron numerosas las comunidades que se hicieron presentes y marcharon hacia el coliseo donde se hace una gran concentración para expresar la necesidad de que la paz se base en las apuestas territoriales. En segundo lugar, se avanzó en la escucha, el diálogo y la puesta en común entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia, lo cual llevó a que se defina la realización del segundo ciclo para el mes de octubre. Es muy importante este paso porque ya hay un primer ciclo que dejó resultados significativos en cuanto al desescalamiento del conflicto armado, entre otros”, indicó el religioso.

En Tumaco hubo una gran concentración de personas pertenecientes a las comunidades afectadas por el conflicto. Cerca de 5.000 de ellas marcharon acompañadas del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar; Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno, y monseñor Henao. El día sábado hizo presencia Otty Patiño, alto comisionado para la Paz del presidente Gustavo Petro.

Monseñor Henao también protagonizó un momento de espiritualidad en el cierre del evento, dejando una reflexión para los asistentes.

“Queridos hermanos, donde hay envidias y rivalidades, hay desorden y toda cla­se de males. La sabiduría que viene de arriba ante todo es pura y, ade­más, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de miseri­cordia y buenas obras, constante, sincera. Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia”, manifestó.

Por otro lado, Armando Novoa, jefe de la delegación, aseguró que se llevará a cabo una reunión de alto nivel para determinar si se levantan o no las órdenes de captura contra Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia, para que haga presencia en la mesa de diálogo.

“Como lo hemos advertido varias veces, es un asunto que tiene complejidades porque involucra autoridades de alto nivel de Estado, Cancillería, Fiscalía, Presidencia de la República. Vamos a defender la idea de que hay que tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para darle curso adecuado a la mesa de diálogo. Si eso implica la presencia de Iván Márquez, por supuesto que estamos en disposición de examinar el asunto, como hemos hecho en ocasiones anteriores”, manifestó el jefe negociador para Blu Radio.

Frente al nuevo ciclo agregó: “Se reafirmó una voluntad de paz de ambas delegaciones. Luego de algunas dificultades, logramos retomar el curso de las negociaciones. Lo más importante es que fijamos un horizonte para el desarrollo de las mismas, que se materializará en la tercera semana de octubre, cuando llevaremos a cabo el segundo ciclo en la ciudad de La Habana. Hay varios temas. Precisión de la agenda de diálogos, desescalamiento integral del conflicto, protocolos de funcionamiento de la mesa”.