Cinco meses después y luego de múltiples aplazamientos, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) votó este martes 8 de octubre la ponencia de pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, que confirma que el líder de izquierda, al parecer, violó los topes electorales por encima de 5.300 millones de pesos.

SEMANA confirmó que la votación del proyecto de pliego de cargos fue de 7-2.

Esta decisión se traduce en un verdadero golpe para Gustavo Petro y su campaña que lo llevó al poder en mayo y junio de 2022, en la primera y segunda vuelta presidencial, respectivamente.

Gustavo Petro, al parecer, sí violó los topes electorales por encima de 5.300 millones de pesos. | Foto: Revista Semana

Aunque este pliego de cargos solo confirma el inicio de la investigación formal contra el presidente en calidad de candidato y su campaña presidencial, no deja de ser un dolor de cabeza para el hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. Esto, porque él fue el gerente de la campaña, no tiene fuero y sí podría convertirse en el sacrificado en este proceso administrativo que inicia en firme el CNE.

Al contrario, si el escenario, al final, no es el mejor para Petro, el Consejo Nacional Electoral compulsaría copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que adelanta actualmente una investigación por el mismo tema.

Mayoría de magistrados de CNE votó a favor del pliego de cargos contra campaña Petro. | Foto: SEMANA

Además de Petro y Roa, la formulación de cargos de este martes 8 de octubre compromete a los auditores de la campaña presidencial, María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez. Y los partidos Unión Patriótica y la Colombia Humana.

Después de esta decisión, las partes tendrían 15 días hábiles para rendir descargos y, posteriormente, comenzaría el término probatorio, para lo cual la ley contempla hasta 60 días para que se formulen alegatos y otros 30 para que la Sala Plena del CNE decida finalmente.

Si los tiempos procesales se cumplen, en diciembre de 2024 se tendría que tomar una decisión. No obstante, como los abogados acuden a todo tipo de estrategias jurídicas para ganar tiempo, el eventual fallo se podría postergar.

Las partes tendrían 15 días hábiles para rendir descargos y, posteriormente, comenzaría el término probatorio, para lo cual la ley contempla hasta 60 días para que se formulen alegatos y otros 30 para que la sala plena del CNE decida finalmente. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Semana

Sin embargo, no se extendería hasta después de junio de 2025, porque en ese mes caducaría el proceso.

SEMANA informó en su momento que, en la primera vuelta, Gustavo Petro quedó a 28 millones de pesos de volarse los topes electorales, según la información que reportó el entonces gerente de la campaña, Ricardo Roa. Y a 13 millones en la segunda vuelta.

Pero las pesquisas del CNE reflejan que eso no sería así. En la primera vuelta habría violado realmente 3.709 millones de pesos y en la segunda, 1.646.

Según la ponencia del CNE, son varias las pruebas contundentes contra la campaña de Petro:

  1. La certificación suscrita por Fecode, mediante la cual se indica que el 3 de mayo de 2022, el comité ejecutivo de la organización sindical aprobó la destinación específica de 500′000.000 de pesos para “la campaña del candidato Gustavo Petro a la Presidencia de la República”.
  1. La contribución realizada por el Partido Polo Democrático Alternativo por 500′000.000 de pesos, cuantía que había sido reportada en el informe inicial y que, misteriosamente, en el informe final se suprimió.
Benjamín Ortiz, Gustavo Petro, Álvaro Hernán Prada. | Foto: NO

3. El CNE tiene las bases de datos reportadas por compañías sobre giros por 30.256 pagos a testigos electorales para la primera vuelta y 5.328 para la segunda vuelta, lo cual asciende a 931′290.000 y 177′680.000 pesos.

4. Los magistrados tienen los extractos bancarios de la empresa encargada de suministrar los servicios de capacitación y coordinación de testigos electorales, en que se observa un aprovisionamiento de recursos desde la campaña del congreso del Pacto Histórico a la campaña a la presidencia por valor de 202′471.731 pesos, por concepto de servicios tecnológicos, seguridad de plataformas y capacitaciones entre el 9 y el 20 de mayo de 2022.

5. Los contratos de fletamento y facturas electrónicas de los servicios de transporte aéreo prestados a la campaña de primera y segunda vuelta presidencial, valores que, irregularmente, fueron modificados para no sobrepasar los topes de gastos en las campañas electorales.

6. Las actas de la Unión Sindical Obrero (USO) donde se aprobó realizar aportes económicos a la campaña Petro Presidente. Ese dinero no fue reportado por la campaña.

7. La factura electrónica del 16 de junio de 2022, mediante la cual el gerente de campaña, Ricardo Roa, pagó la suma de 100′000.000 de pesos por concepto del evento del cierre de campaña en el Movistar Arena, la cual no se reportó en la rendición de cuentas.

8. Los informes anuales dictaminados por el revisor fiscal del movimiento Colombia Humana, mediante los cuales se observan pagos realizados por la suma de 530′579.983 pesos por concepto de transporte, alimentación y logística de testigos electorales.

9. La factura electrónica del Canal Caracol que confirma que la campaña presidencial de Gustavo Petro pagó más de 367 millones de pesos en publicidad que no fueron reportados a Cuentas Claras. La factura es proferida por la Dian y se convierte en una de las pruebas más contundentes contra el hoy presidente.