La decisión del Consejo de Estado de tumbar la elección al Senado de Roy Barreras por doble militancia tendría a más de uno con los pelos de punta en la Casa de Nariño.

La razón obedece a que el senador saldrá del cargo apenas se notifique del fallo en su contra, y mientras se resuelve una tutela que radicará ante el propio Consejo de Estado, la Presidencia del Senado la asumirá Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, un hombre cercano al expresidente César Gaviria y hoy director de esa colectividad.

El problema para el Gobierno es que en las últimas semanas, el presidente Gustavo Petro se ha dedicado a lanzar fuertes críticas a Gaviria y a las directivas del Partido Liberal porque se apartaron de su controvertida reforma a la salud y ahora el Senado será dirigido por un alfil del expresidente rojo.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, está enfrentado a César Gaviria, cercano al que sería el nuevo presidente del Senado, Miguel Ángel Pinto. | Foto: Semana, montaje Semana

Lo que inquieta es que la salida de Roy Barreras se da en un momento crucial para las reformas de Petro porque la salud, la pensional y laboral amagan con naufragar en esta legislatura por razones de tiempo.

La reforma a la salud apenas empezará el estudio de su articulado en la Comisión Séptima de la Cámara la entrante semana y hasta el 15 de mayo se presentará la ponencia de la reforma laboral.

Como están las cosas y como lo anticipó el propio Roy Barreras, los tiempos en esta legislatura no dan para el trámite de dicha iniciativa. Y menos si el principal aliado del Gobierno en el Legislativo deberá dejar su curul tras una decisión judicial por doble militancia.

Hasta la noche de este jueves 4 de mayo, el senador Pinto no se había referido al tema, pero Barreras sí lo hizo. En diálogo con Hora 20 de Caracol Radio anticipó que su sucesor será el dirigente del Partido Liberal.

El Consejo de Estado tumbó la curul de Roy Barreras en el Senado. | Foto: GUILLERMO TORRES

De hecho, hace un mes en entrevista con SEMANA, Roy Barreras confirmó que el 23 de mayo, después de unos exámenes médicos a los que debía someterse por su tratamiento contra el cáncer, podría salir del Senado y su sustituto sería el liberal Pinto.

En manos del presidente del Senado está el manejo de los tiempos de los proyectos, una de las principales amenazas de las ‘petrorreformas’.

Sin embargo, el manejo en el Congreso dependerá de los puentes que logre tender el nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, un hombre que hizo parte del Partido Liberal y quien tiene aliados en esa casa política.

Roy Barreras no se da por vencido. Acudirá a la tutela para regresar al Senado tras una decisión en su contra del Consejo de Estado. | Foto: GUILLERMO TORRES

Aun así, no todos los astros están a su favor en ese partido. El ministro de la política, a escasas horas de ser designado en el cargo, cazó un fuerte enfrentamiento con César Gaviria y no es secreto que ha promovido bajo la mesa la salida del expresidente de la dirección del Partido Liberal.

Según el Consejo de Estado, Roy Barreras “incumplió su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones de Congreso en el período 2022-2026, para presentarse por otra colectividad”.

La decisión judicial del máximo tribunal es de única instancia y el magistrado ponente fue Pedro Pablo Vanegas. No obstante, Barreras buscará regresar al Senado mediante una tutela.