La Cámara de Representantes eliminó tres artículos clave de la reforma laboral en medio de su segundo debate. Fueron descartados los artículos 31, 32 y 33, centrados en las condiciones de trabajo en el campo colombiano.

El artículo 31 establece el contrato agropecuario, que cubre a quienes desempeñan actividades pecuarias, agrícolas, forestales, hortícolas, acuícolas, apícolas u otras semejantes. El 32 regula las condiciones de esta vinculación y el 33 brinda garantías para la vivienda del trabajador rural que reside en su lugar de labores.

“Lamento profundamente esta decisión, ya que hablamos de medidas fundamentales para la formalización de los y las trabajadoras del campo”, manifestó María Fernanda Carrascal, representante del Pacto Histórico y ponente del proyecto.

Por otro lado, la oposición celebró por la decisión de tumbar los artículos, pidiendo con megáfonos el cierre de la votación.

“Uno de ellos era imponer sobrecargas salariales a muchos empresarios del campo, que les iba a ser imposible pagarlo a sus empleados. Iba a imposibilitar la contratación formal de estos. Iban a pasar de la informalidad a la ilegalidad. Logramos tumbar esto, es algo maravilloso”, dijo Miguel Polo Polo, representante por las negritudes.

La celebración de los parlamentarios de la oposición fue para los congresistas oficialistas haberle dado “la espalda a la ciudadanía”.

“La oposición acaba de traicionar a los campesinos de Colombia en la votación de la reforma laboral: acaban de eliminar tres artículos cruciales para la formalización del trabajo agropecuario, una población olvidada que hoy día cuenta con un 84 % de informalidad. Los que a diario se matan por arar el campo colombiano no merecen un trato laboral digno, según la oposición”, dijo Santiago Osorio, del Pacto Histórico.

Wilson Arias, senador del petrismo, calificó a los representantes que se opusieron a esos puntos como “inmorales”.

“Así celebra el uribismo que los campesinos no puedan tener un contrato de trabajo agropecuario, que no tengan garantías de acceso a vivienda y que se le niegue al jornalero derechos laborales. ¡Inmorales! Hundieron el contrato agropecuario de la reforma laboral”, manifestó en X.

A lo que respondió el presidente Gustavo Petro: “Entre más se afecte el nivel de vida de campesinos y jornaleros en el país, más crecerán las economías ilícitas y la violencia”.

Gloria Flórez, senadora del Pacto Histórico, dice que la eliminación de los artículos de la reforma laboral es “indignante” y critica las celebraciones de los opositores, quienes, como Miguel Polo Polo, incluso sacaron un megáfono.

“Así celebran quienes tumbaron el contrato de trabajo agropecuario de la reforma laboral, que otorga derechos laborales a millones de campesinos que alimentan nuestro país. Se afecta la calidad de vida de las y los campesinos y se ufanan de eso”, dijo.

La reforma laboral está a diez artículos de ser aprobada en su totalidad, pero avanza de forma accidentada en medio de señalamientos contra Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes. De acuerdo con los congresistas independientes y de oposición, el representante de la Alianza Verde no entrega las garantías necesarias para avanzar con la discusión.