El proyecto de reforma a la educación que hace trámite en el Congreso y que ya fue aprobado en su primer debate en la Cámara de Representantes, podría sufrir un revés que viene por parte del mismo Gobierno.

El Ministerio de Hacienda expidió un documento en el que reconoce que no habría forma de calcular el impacto fiscal por la información que el despacho ha brindado hasta el momento.

Ese pronunciamiento, sin duda, es contraproducente porque en medio del trámite legislativo los congresistas han exigido el aval fiscal y financiero del proyecto, es decir, el certificado del Ministerio de Hacienda que confirme cuánto le vale al Estado poner en marcha la reforma a la educación.

Lo preocupante es que sea el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien le jale las orejas a una de sus compañeras, la ministra de Educación, Aurora Vergara.

En el documento conocido por SEMANA, el despacho del minHacienda conceptuó: “Esta cartera no cuenta a priori con información que permita establecer el posible impacto fiscal de dar cumplimiento a un plan con las características propuestas. Sin embargo, se debe resaltar que para la asignación de recursos, para el caso de las instituciones de educación superior públicas, el Gobierno Nacional apropia en el Presupuesto General de la Nación los recursos que se señalan en los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992″.

Pese a esto, el viceministro general de Hacienda, Diego Alejandro Guevara, dice que su despacho solicita que se tengan en cuenta las anteriores consideraciones dadas y manifiesta la disposición de colaborar con la actividad legislativa dentro de los parámetros constitucionales y legales de disciplina fiscal”.

¿Por qué el Ministerio de Hacienda le mostró los dientes a la ministra de Educación en una carta? ¿No hablaron personalmente? ¿Existen diferencias entre ambos funcionarios? Las respuestas solo las conocen Ricardo Bonilla y Aurora Vergara.

Ministro de Hacienda y Crédito Público Ricardo Bonilla González. | Foto: Guillermo Torres Reina

SEMANA conoció que este cortocircuito no gustó en la Casa de Nariño. Al fin y al cabo, el presidente Gustavo Petro ha pedido en más de una oportunidad que los ministros se respalden y empujen la carreta hacia un mismo lado.

Y la reforma a la salud hace parte del paquete de reformas estructurales que prometió el Gobierno nacional durante la campaña presidencial.

David Luna, Luis Carlos Reyes y Ricardo Bonilla. | Foto: NO

Uno de los que lo compartió y cuestionó la postura del Ministerio de Hacienda contra el Ministerio de Educación fue el senador de Cambio Radical, David Luna.

“‘Golpe blando’ el que le acaba de dar el ministro de Hacienda a su colega, la ministra de Educación: radica hoy un concepto que indica que su proyecto de Ley Estatutaria de Reforma a la Educación no cuenta a priori con información que permita establecer el impacto fiscal. Al no trabajar en equipo, el Gobierno Petro deja el proyecto herido de muerte”, aseguró el senador de Cambio Radical.

La ministra de Educación Aurora Vergara.

Mientras el Ministro Bonilla expuso públicamente a la ministra de Educación, él no ha entregado el aval fiscal y financiero de la reforma pensional, pese al pedido insistente de los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara que avanzan en la discusión del controvertido proyecto cuya ponencia positiva fue aprobada este martes 21 de mayo.

Volviendo al senador Luna, pidió este martes al ministro Ricardo Bonilla “fumar la pipa de la paz” con el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, porque, según le han informado sus equipos de trabajo, sostienen diferencias.