Luego de que se conociera este viernes un polémico video de Andrés Escobar, candidato al Concejo de Cali, manifestando apoyo a la campaña de Alejandro Eder a la Alcaldía de Cali, este último rechazo tal respaldo y manifestó que no quiere violentos en su aspiración política.

Escobar es recordado porque en medio del estallido social en Cali fue grabado disparando contra encapuchados que pretendían incendiar una estación de Policía del barrio Ciudad Jardín, sur de Cali.

Por estos hechos, Escobar ha sido citado varias veces a declaraciones ante la justicia, pero en todas las diligencias ha manifestado que el arma era de fogueo y que su reacción se debió a una acción de defensa personal.

Andrés Escobar, fotografiado con un arma en medio del paro nacional en 2021. | Foto: Cortesía

Luego de estos hechos, Andrés Escobar anunció su aspiración al Concejo de Cali y recibió el respaldo del partido Centro Democrático, movimiento que no tiene candidato a la Alcaldía de Cali, pero que dejó libre a sus miembros para ser parte de cualquier campaña política.

En el video filtrado a medios de comunicación este viernes, a una semana de los comicios, Escobar señala que “la mejor visión de ciudad la tiene Alejandro Eder” e invitó a sus seguidores a votar por él a la Alcaldía de Cali.

Desde la campaña de Eder señalaron que este apoyo público resulta extraño a pocos días de las elecciones, teniendo en cuenta que el uribismo en Cali no es la principal fuerza política y según las últimas mediciones, los detractores del expresidente Uribe en la capital del Valle representan un alto número.

La respuesta de Eder

A través de un comunicado, Alejandro Eder se desmarcó de este apoyo público y le cerró la puerta de su campaña a Escobar.

“No coincido en nada con los actos públicos, violentos y las ideas que te hicieron conocido, Andrés, rechazo vehementemente la justicia por mano propia y no tengo ningún acuerdo político con tu partido. Por el contrario, sabemos de la cercanía que hay entre tú, tu partido, María Fernanda Cabal y la campaña de Roberto Ortiz”, señaló Eder.

Alejandro Eder y Roberto Ortiz, candidatos a la Alcaldía de Cali. | Foto: Montaje con foto El País y Cortesía

Y asimismo precisó: “Caleños, en mi campaña, recibo a todos los ciudadanos que deseen sacar a Cali del hueco donde está, pero ojo, no necesitamos violentos en el poder. Mi compromiso sigue siendo con la paz y la reconciliación, algo que no le gusta a María Fernanda Cabal, aliada de Chontico y jefa política de Escobar. Andrés Escobar, gracias, pero no”.