En política siempre se ha dicho que lo único cierto es que lo que pasó ayer, pero esta analogía, que hace referencia a que las cosas pueden cambiar en cualquier momento, podría fallar para la elección del próximo procurador general.
Faltando dos semanas para que la plenaria del Senado se reúna para elegir al reemplazo de Margarita Cabello en el Ministerio Público, parece que la decisión ya está cantada y que un guajiro llegará en 2025 a dicho cargo.
Al actual secretario del Senado, Gregorio Eljach, solo le falta que llegue el día de la elección para convertirse en el nuevo procurador general y suceder a Cabello, a quien se le cumple su periodo en enero del otro año. Y ese día ya lo fijó, en una hábil y rápida jugada, la mesa directiva del Senado: el martes 8 de octubre.
Si nada extraordinario ocurre, el hombre que conoce los mayores secretos del Congreso y quien ha desfilado por las escalinatas del Capitolio durante quince años se convertirá en el nuevo jefe del organismo disciplinario en Colombia.
El poderoso político que creció en San Juan del Cesar, en La Guajira, fue ternado el miércoles 18 de septiembre por Gustavo Petro, en una audaz movida política de última hora que, tal como estaba previsto, logrará su objetivo: frenar el triunfo que alcanzó a amasar entre sus manos el exsenador Germán Varón Cotrino, postulado por la Corte Suprema de Justicia, un tribunal donde Eljach no obtuvo ni un voto en su carrera por la Procuraduría.
Petro pensó en Eljach porque era la única ficha capaz de destronar el aventajado lobby de Varón Cotrino en el Congreso, y lo consiguió. En menos de 24 horas, el hoy secretario del Senado tiene en sus manos 79 votos de 106 senadores porque le arrebató el respaldo del Partido Conservador, el Liberal, la U, entre otros sectores políticos que, sumados al Pacto Histórico, lo convierten hoy en el sucesor virtual de Cabello. Solo se necesitan 59 votos para obtener mayorías, y Eljach pasó esa cifra horas después de ser ternado.
El virtual procurador se quedó con el voto de los 26 senadores del Pacto Histórico, incluidos los del Partido Comunes. Además, tiene a su favor las cuatro curules de la Alianza Social Independiente (ASI), declarada recientemente en independencia del Gobierno Petro. En el Pacto, la figura del secretario del Senado no es bien vista porque representa a la política tradicional del país que tanto ha combatido la izquierda. Sin embargo, como fue el escogido por Petro, guardan silencio y obedecen.
El director de Planeación Nacional, Alexander López; el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, y hasta el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, empujaron el nombre de Eljach ante el presidente, el miércoles 18 de septiembre, cuando el país conoció la designación. El Partido de la U, que ya se había comprometido con Varón Cotrino, fue el primer partido en lanzarse a los brazos de Eljach. Los diez senadores respaldarán al abogado, según un comunicado de prensa de la colectividad. “Sus años de trayectoria, su vocación de servicio y conocimiento de la Constitución y las leyes lo convierten en una persona calificada para el cargo”, resumieron.
A renglón seguido lo hizo el Partido Conservador. SEMANA conoció que en la noche de este jueves 19 de septiembre, Eljach y el grueso de senadores se encontraron en el Capitolio, y él les garantizó que no acabará la Procuraduría, que habrá independencia frente al Gobierno Petro y que ofrecerá garantías a todos los sectores políticos. Este viernes, el conservatismo hizo público el respaldo de sus 15 senadores. “Ha demostrado ser firme defensor de la separación de poderes, las instituciones, la Constitución y la Ley”, argumentaron.
Como si fuera poco, Eljach tiene el apoyo de los tres senadores del Mira y de los ocho de la Alianza Verde, excepto del senador Jota Pe Hernández, quien no ha hecho público su voto. SEMANA lo consultó y él no respondió.
Los 13 senadores del Partido Liberal también respaldarán a Gregorio Eljach y lo hicieron oficial este viernes 20 de septiembre, después de varias comunicaciones entre el expresidente y director del partido, César Gaviria, y el ternado por Petro. El senador Alejandro Carlos Chacón “no acompañó la decisión” de su partido porque hace parte de la Comisión de Acreditación del Senado y allá no han llegado las hojas de vida de los ternados. Para él, antes de anunciar respaldos, el Congreso tiene que validar que cumplen con los requisitos. Para este respaldo liberal fue clave una visita que le hizo Eljach al expresidente César Gaviria durante más de dos horas.
SEMANA conoció que el Centro Democrático y Cambio Radical, los dos partidos de oposición, están en una verdadera encrucijada. El primero tendrá bancada esta semana para definir el tema, pero no está descartado que apoyen a Eljach, a quien consideran un funcionario que ofrece garantías en el Senado. Antes de dar el paso al frente, hacen sus propios cálculos políticos, entre ellos, el efecto que tendría respaldar al candidato que diga Petro.
Aun así, el uribismo votó ampliamente por el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, el ungido por el presidente Gustavo Petro en 2022.
En Cambio Radical, la encrucijada es aún más grande. Su corazón está con Luis Felipe Henao, ternado por el Consejo de Estado, y Germán Varón Cotrino, escogido por la Corte Suprema, pero tienen claro que Gregorio Eljach, con quien tienen buena relación, será el procurador.
Como no tienen con qué competir, ¿los senadores sacrificarán su honor? ¿Se bajarán del bus de la burocracia que ofrece la Procuraduría? SEMANA conoció que Varón Cotrino no se da por vencido y este fin de semana hizo llamadas y se reunió con varios congresistas, pero a medida que pasan las horas su posibilidad se va desvaneciendo. Solo un milagro podría arrebatarle la victoria a Eljach.
Por su parte, Luis Felipe Henao, cuya campaña parece que se desactivó desde hace varios días, llegará hasta el final de la elección. “Soy respetuoso del proceso, tengo el deber y el mandato de representar al Consejo de Estado y seguiré hasta el último día con toda dignidad. Yo respeto a Gregorio Eljach y al Congreso, que en su sabiduría sabrá a qué candidato escoger”, le dijo a SEMANA.
Aunque Eljach ya tiene los votos asegurados, en política aplica el tradicional dicho de que en la puerta del horno se puede quemar el pan. Varón Cotrino se sigue moviendo, mientras crece como espuma un ruido preocupante en el Congreso que apunta a que la Corte Suprema no se quedará quieta con la jugada política del presidente y pensaría, eventualmente, en ajustar cuentas.
Y es que la Corte Suprema y el Consejo de Estado quedaron incómodos porque el nombre de Gregorio Eljach lo habían descartado, pero Petro, con tal de salirle al paso a la justicia, atravesarse a Germán Vargas Lleras y quedarse con la Procuraduría, lo ternó contra viento y marea. ¿Cómo actuará la Corte? La respuesta es incierta, pero varios congresistas consultados por SEMANA y quienes pidieron reserva de su identidad no descartan que se muevan las investigaciones de senadores en la Corte Suprema.
Eljach será procurador y, posiblemente, en su elección, logre unir al petrismo con el uribismo. Sin embargo, su carrera por llegar al organismo de control tendrá más de un obstáculo, entre ellos, las demandas que se avecinan. Algunos consideran que él no hizo parte de la lista de elegibles que se inventó el presidente Petro para darle un tinte democrático al proceso. Y unos más no descartan que la elección se pueda viciar porque la Comisión de Acreditación del Senado ni siquiera había acreditado las hojas de vida de Henao, Varón y Eljach, y los partidos de la U, Conservador y Liberal ya se montaron en el bus ganador y destaparon sus cartas.