La Asociación Colombiana de Camioneros emitió un comunicado rechazando el aumento del ACPM, ordenado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro desde el 31 de agosto de este año. De acuerdo con el gremio, esto significa que el mandatario colombiano “incumplió” acuerdos pactados en años anteriores.
“Incumpliendo lo acordado con el presidente de la República en el mes de agosto de 2022, en el cual se estableció estudiar y concretar una nueva fórmula para el precio de los combustibles y no el aumento del precio del ACPM a paridad internacional”, se lee en el documento.
Y recordaron que con la Cámara Intergremial del Transporte se llevaron a cabo 14 mesas en 18 meses, en las cuales argumentaron que no existe necesidad de aumentar el precio.
“Este incremento del precio del ACPM impactará directamente no solo a los 4.000 más ricos del país, sino que impactará el costo de vida y la canasta familiar de los 50 millones de colombianos, además del incremento del ítem del combustible de la estructura de costos, también subirán todos insumos y se afectará directamente el patrimonio de las familias transportadoras, por ser el camionero el eslabón más débil de la cadena del transporte y no reconocérsele el valor real de su labor, sumando a esto la muy grave disminución de la carga, como consecuencia del estancamiento de la economía colombiana”, manifiestan los camioneros.
Pero no solo expresan su preocupación por la situación económica, sino que también le reclaman directamente al presidente Gustavo Petro por la “estigmatización” de su protesta.
En días anteriores, el presidente los calificó de uribistas y los acusó de “buscar lo que hicieron con Allende”, refiriéndose a Salvador Allende, presidente chileno al que le hicieron un golpe de Estado.
“Sé de la enorme influencia uribista de las directivas de las grandes empresas camioneras y de su deseo desde el primer día de mi gobierno de parar las carreteras y buscar lo que hicieron con Allende, pero los pobres no pueden ser sacrificados como hizo Duque con la gasolina”, indicó Petro.
De esa forma, responsabilizaron al presidente Gustavo Petro por posibles atentados contra la vida y seguridad del gremio de los camioneros.
“Rechazamos de manera categórica la estigmatización que el Gobierno nacional está realizando en contra de nuestra agremiación y responsabilizamos al presidente de la República de la vida y seguridad de los miembros de nuestras juntas directivas, al crear un rótulo de golpistas y de militantes políticos”, se lee en el comunicado.
Y agrega: “denunciamos la gravísima violación de nuestro derecho constitucional a la protesta, consagrado en el artículo 13 de la Constitución, al acusarnos de ser golpistas y realizar comparaciones claras de lo que sucedió en Chile en el año 1972″.
Finalmente, aseguran que desde ya son “perseguidos” por el Gobierno nacional y denuncian “persecución a la protesta pacífica”. Por esa razón, los camioneros le piden a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, a la Oficina para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a la Defensoría del Pueblo que inicien las acciones para la protección de los directivos.