Bruce Mac Master, presidente de la Andi, denuncia en sus redes sociales que a los gremios no se les permite participar en las audiencias públicas de la Comisión Séptima del Senado de la República sobre la reforma a la salud, proyecto que se volverá a debatir en febrero de este año. El líder de los empresarios aseguró que ocurrió en la sesión del sábado pasado, en Riohacha, La Guajira.

“Muy lamentable el manejo que se le está dando a las ‘audiencias’ que adelanta la Comisión Séptima del Senado para el tema de la reforma de la salud. En la sesión del sábado en Riohacha simplemente no permitieron la participación de los gremios. ¿Así va a ser el debate?”, expuso Mac Master sobre la audiencia.

Ana María Vesga, presidenta de Acemi, el gremio de las EPS del régimen subsidiado, se adhirió al reclamo del líder de la Andi. La abogada le recuerda al Gobierno nacional que el debate es con todos los actores, no solo con los que apoyan la iniciativa.

“No hay duda de la importancia de la participación de las organizaciones sociales en estas ‘audiencias’, pero el debate es con todos los actores, no solo con los que apoyan la iniciativa del Gobierno”, manifestó a través de su cuenta de X.

De acuerdo con Vesga, hubo “cambios de última hora” en el orden del día que dejaron a los gremios “sin voz”.

“Cambios de última hora en el orden del día y al final los gremios sin voz, para después decir que todos fuimos escuchados. Hacemos un llamado al Senado de la República para velar por el derecho de todos a participar en las audiencias venideras de la reforma a la salud”, agregó.

Martha Peralta Epieyú, senadora. | Foto: GUILLERMO TORRES

En la audiencia pública en Riohacha participaron congresistas, el superintendente de Salud y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. La senadora Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, aseguró en X que se sigue “abriendo debate”, a pesar de que los gremios no hicieron presencia.

“Audiencia Pública sobre Reforma a la Salud en Riohacha, La Guajira. El pueblo guajiro necesita urgentemente un sistema de salud competente y eficiente; no lo decimos nosotros, lo dicen los médicos, los directores de hospitales, las IPS y, lo más importante, la comunidad, los usuarios. Seguimos abriendo el debate y recogiendo los aportes de los distintos actores y sectores; es nuestra responsabilidad aunar esfuerzos para salvaguardar el derecho fundamental de la salud”, indicó en redes sociales.

Las audiencias se desarrollan en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Santa Marta, Cartagena, Riohacha, San Andrés, Leticia, Villavicencio y Pasto. Estas pretenden contar con la presencia de entidades como el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y la Adres, así como las secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales.

De esta forma, se espera escuchar a los representantes de las clínicas y hospitales, así como a quienes lideran las EPS e IPS en los territorios. Se busca conocer la opinión de académicos, sindicatos y otros grupos de interés que quieran depositar comentarios, inquietudes y perspectivas relacionadas con el proyecto.