Un grupo de 243 parlamentarios de ocho países de Latinoamérica firmaron una carta en la que manifestaron su respaldo a las investigaciones que está llevando a cabo la Corte Penal Internacional por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
La misiva recibe el respaldo de los legisladores de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Honduras, Guatemala y México justo mientras se libra un nuevo frente de batalla internacional sobre Venezuela por la violación a los derechos políticos de la oposición que no pudo inscribir la candidatura de María Corina Machado a las elecciones presidenciales de julio.
La declaración de respaldo a la investigación de la CPI fue promovida por la abogada defensora de Derechos Humanos, Tamara Suju, y cuenta con el respaldo de 19 congresistas colombianos.
Entre los firmantes están los senadores Enrique Cabrales, Andrés Guerra, Alirio Barrera, Paola Holguín, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, José Vicente Carreño, Esteban Quintero, Miguel Uribe y Efraín Cepeda; además de los representantes Óscar Darío Pérez, Óscar Villamizar, Yulieth Sánchez, Juan Espinal, José Jaime Uzcátegui, John Jairo Berrío, Hernán Cadavid, Andrés Forero y Juan Felipe Corzo.
En ese documento de dos páginas, los parlamentarios advierten que la persecución contra la población venezolana persiste y ven necesario que se exija responsabilidad a los autores de los presuntos crímenes de lesa humanidad que estarían ocurriendo en el país, perpetrados por el régimen de Maduro.
Textualmente, los parlamentarios advirtieron que:
“Considerando que la represión y la persecución sistemática contra los venezolanos continúa de forma alarmante, manifestándose en más detenciones arbitrarias y otros crímenes establecidos en el artículo 7 del Estatuto de Roma, así como la persecución contra miembros y directivos de partidos políticos, sindicalistas, abogados, periodistas, defensores y activistas de Derechos Humanos o a personas que se manifiestan o protestan pacíficamente en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, apoyamos plenamente las investigaciones que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional lleva a cabo actualmente en virtud del Estatuto de Roma, sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano para exigir la responsabilidad a sus autores”.
Con ese texto, los parlamentarios y la abogada Suju quisieron enviar un mensaje directo al fiscal de la CPI, Karim A. A. Khan, quien tiene en su despacho las investigaciones contra el régimen que fueron presentadas, incluso, desde antes de que este asumiera la jefatura de la Corte.
El representante Juan Espinal advirtió que “somos 240 parlamentarios de América Latina que respaldamos la Investigación que se está llevando a cabo en la Corte Penal Internacional por Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por la dictadura de Maduro, para exigir la responsabilidad de sus autores”.
Un grupo de Estados partes del Estatuto de Roma presentó desde septiembre de 2018 una demanda contra Venezuela ante la CPI por la presunta violación a los Derechos Humanos en ese país, por la que la Fiscalía internacional decidió iniciar investigaciones. Ese es el proceso que está en curso actualmente contra las cabezas del régimen venezolano.
Además de esa misiva presentada este miércoles por los parlamentarios latinoamericanos, este miércoles también un grupo de 80 exministros, académicos e intelectuales de la región hicieron pública una carta en la que pidieron ayuda diplomática para buscar mecanismos para que el régimen de Nicolás Maduro permita a Corina Yoris (reemplazo de María Corina Machado) como candidata presidencial en Venezuela.