El Grupo Libertad y Democracia, foro político que une a varios expresidentes del mundo, emitió un comunicado en rechazo a la “vulneración del derecho a la libertad de opinión y expresión” del expresidente Andrés Pastrana, quien fue demandado por el presidente Gustavo Petro por los delitos de injuria y calumnia.
El comunicado fue firmado por 15 expresidentes: Jorge Tuto, expresidente de Bolivia; Sebastián Piñera, expresidente de Chile; Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador; Felipe Calderón, expresidente de México, Iván Duque, expresidente de Colombia; Rafael Ángel Calderón, expresidente de Costa Rica; Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia; Juan Guaidó, expresidente encargado de Venezuela; Luis Fortuño, exgobernador de Puerto Rico; Mireya Moscoso, expresidenta de Panamá; Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica; Mario Abdo, expresidente de Paraguay; Vicente Fox, expresidente de México; Mariano Rajoy, expresidente de España y Mauricio Macri, expresidente de Argentina.
En el texto, inician rechazando la demanda del mandatario colombiano, la cual califican como “persecución política”.
“El Grupo Libertad y Democracia rechaza con firmeza la persecución política, a través de los tribunales judiciales, de la que ha sido víctima el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, por parte del presidente, Gustavo Petro”, se lee en el comunicado.
Además, el grupo manifiesta “su profunda preocupación por la grave vulneración del derecho a la libertad opinión, expresión y de oposición del expresidente Andrés Pastrana, al realizar importantes denuncias sobre la gestión del gobierno de Gustavo Petro”.
De esta forma, el grupo reafirma la necesidad de condenar “expresa y públicamente la judicialización de la política en Colombia” en contra del expresidente Pastrana. Además, agrega que es una práctica utilizada por “regímenes antidemocráticos”.
“Peligrosa práctica que ha sido utilizada por regímenes antidemocráticos como Nicaragua, Cuba y Venezuela y que suele ser el preludio del fin de la democracia, ya que transgredir el derecho de la libertad de opinión, de expresión y de oposición, debilita gravemente los pilares fundamentales de la democracia y del estado de derecho”, manifiestan en su página web oficial.
Finalmente, aseguran que seguirán con atención “el desarrollo del debilitamiento institucional y democrático en Colombia” y piden que la comunidad internacional proteja el derecho a la libertad de expresión.
“El Grupo Libertad y Democracia, seguirá con atención el desarrollo del debilitamiento institucional y democrático en Colombia, y hace un llamado a la comunidad internacional, para que el derecho a la libertad de expresión, opinión y oposición, en este país no sea vulnerado”, finaliza el documento.
El expresidente Pastrana expresó su agradecimiento con los exmandatarios que lo apoyan desde su cuenta de X.
“Agradezco a los exjefes de Estado del Grupo Libertad y Democracia, por su declaración rechazando la vulneración de mis derechos a la libertad de pensamiento, libertad de expresión y libertad de hacer oposición por parte de Gustavo Petro. La defensa imperiosa de estos derechos debe ser causa común de todos los demócratas en el mundo”, publicó en sus redes sociales.
A principios de esta semana, ambas partes intentaron conciliar en torno a la demanda del mandatario colombiano contra el expresidente, pero la diligencia no tuvo éxito después de dos horas de intentos. Entre las pretensiones de Petro destacan 130 millones de pesos de reparación simbólica.