El Grupo IDEA, liderado por el expresidente Iván Duque, alertó sobre la judicialización de la que está siendo víctima María Corina Machado en Venezuela, después de denunciar las irregularidades de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio.
Esa asociación de exjefes de Estado y de Gobierno de la región llamó la atención sobre la persecución judicial de la que está siendo víctima la líder opositora después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país asegurara que los comicios fueron ganados por Nicolás Maduro y no por candidato opositor Edmundo González.
“Los miembros del Grupo IDEA denunciamos la judicialización de María Corina Machado tras el pedido del presidente del CNE de Venezuela y en complicidad con el fiscal general. Hacemos responsable al régimen de Maduro por la integridad de Machado y Edmundo González. Esta criminalización de la política socava la credibilidad de los resultados electorales”, escribió el expresidente Duque.
El exmandatario compartió la carta suscrita por los 37 exmandatarios que integran ese grupo, en la que se enuncia que: “Los exjefes de Estado y de gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) en seguimiento a lo planeado por varios gobiernos miembros de la comunidad interamericana y el mismo Centro Carter, en cuanto a que el Poder Electoral dependiente de la dictadura venezolana ha de transparentar y hacer entrega de las actas que respalden los resultados electorales que anunció el pasado 28 de julio; y, en una circunstancia en la que la oposición democrática ha informado tener pruebas a mano de la victoria alcanzada por su candidato presidencial Edmundo González Urrutia, declaran lo siguiente”.
A renglón seguido, detallaron: “Nos resulta inadmisible la judicialización de la líder fundamental venezolana María Corina Machado, quien apoya al candidato González Urrutia, por pedido del presidente del Consejo Nacional Electoral en actuación concertada con el fiscal general de la República, por lo que hacemos responsable al régimen de Nicolás Maduro Moros de la libertad, vida e integridad personal de Machado y el mismo González Urrutia, tanto como de la persecución y represión por militares y policías del pueblo venezolano que tenga lugar mientras este se manifiesta democráticamente en defensa de sus votos”.
El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, abrió un expediente contra Machado este lunes, señalándola de haber influenciado al candidato González y siguiendo la tesis que había presentado el CNE de ese país sobre la líder opositora.
En ese contexto, los firmantes de la carta detallaron que: “Esos comportamientos, consistentes en la criminalización de la política y a fin de obstaculizar, como se cree, la defensa que de la soberanía popular expresada en las urnas hacen González y Machado, abona de modo muy negativo sobre la credibilidad de los resultados electorales presentados por el Poder Electoral”.
Los exjefes de Estado y de Gobierno saludaron los pronunciamientos de los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay que plantearon someter a consideración del Consejo Permanente de la OEA la situación de Venezuela.
Asimismo, rechazaron que el régimen de Nicolás Maduro decidiera romper relaciones con esos gobiernos que condenaron el nuevo quiebre democrático sucedido en el marco de las elecciones presidenciales.
Los firmantes del comunicado del Grupo IDEA también le pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptar medidas cautelares “dirigidas al régimen de Maduro Moros en protección de sus señaladas víctimas”.