Un grupo de 14 expresidentes iberoamericanos denunció una “persecución judicial” contra el expresidente Andrés Pastrana. Los exmandatarios reunidos en el Grupo Libertad y Democracia, coordinado por el expresidente Iván Duque, aseguraron que el expresidente colombiano está siendo blanco de intimidaciones orquestadas por el gobierno de Gustavo Petro. Incluso, señalan al jefe de Estado como el responsable de esos ataques.
El llamado de alerta llegó en un comunicado de esa organización en el que manifestó su “profunda preocupación por la grave vulneración del derecho a la libertad de opinión, expresión y de oposición que el expresidente Pastrana ha señalado respecto a varias políticas del actual gobierno y por las cuales el presidente Gustavo Petro ha tomado nuevas represalias judiciales”.
El presidente Petro radicó este martes una demanda contra el expresidente Pastrana y su hermano, Juan Carlos Pastrana, por hechos que aún no se conocen, pero que se suma al proceso por injuria y calumnia que ya había radicado Petro un mes atrás.
La medida judicial contra el expresidente Pastrana despertó la molestia de los expresidentes, quienes escribieron: “Condenamos abierta y públicamente la judicialización de la política que se quiere imponer por parte del Gobierno colombiano, un modelo que ha sido puesto en práctica por regímenes antidemocráticos como Nicaragua, Cuba y Venezuela, y que suele ser el antecedente del fin de la democracia”.
La demanda de responsabilidad civil extracontractual de Gustavo Petro contra Andrés y Juan Carlos Pastrana está en manos del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Bogotá y en esta el presidente pide una indemnización monetaria al exmandatario y a su hermano, quien es periodista.
Ante los hechos, ese grupo de expresidentes latinoamericanos alertó que “transgredir el derecho a la libertad de opinión, expresión y oposición debilita gravemente los pilares fundamentales de la democracia y del Estado de derecho”, advirtieron los firmantes de la carta.
El comunicado fue suscrito por los expresidentes iberoamericanos Mariano Rajoy (España), Juan Guaidó (Venezuela), Iván Duque (Colombia), Mauricio Macri (Argentina), Rafael Calderón (Costa Rica), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Mireya Moscoso (Panamá) Felipe de Jesús Calderón (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Fortuño (Puerto Rico), Jeanine Áñez (Bolivia) y José María Aznar (España).
El expresidente Duque advirtió que ese grupo de exmandatarios seguirá el caso de Pastrana señalando que “estaremos vigilantes para denunciar cualquier acción que amenace con debilitar el orden democrático en Colombia, y hacemos un llamado a la comunidad internacional a proteger la libertad de expresión en el país”.
La demanda de Petro contra Pastrana
El contenido de la demanda aún se desconoce, por lo que el expresidente Pastrana le pidió al presidente Petro que haga públicas sus pretensiones judiciales en lo que él asegura es una “persecución judicial contra mi familia”.
Los Pastrana se enteraron de la demanda en su contra a través de la página web de la rama judicial. “Por tratarse de una actuación judicial propuesta por un funcionario público como usted, solicito mediante el presente derecho de petición que de inmediato haga pública esta demanda”, le alegó Andrés Pastrana a Gustavo Petro en un requerimiento presentado en su despacho.
En ese mismo documento, el exmandatario le recordó al presidente Petro “usar el sistema judicial para perseguir opiniones contrarias a su pésimo gobierno, viola flagrantemente, entre otros, los derechos fundamentales a la libertad de opinión, a la libertad de expresión y a la libertad de ejercer los derechos de la oposición”.