Pese a que el presidente Gustavo Petro está en China desarrollando una agenda de trabajo con varios integres de su equipo de Gobierno, no olvida el estallido de guerra de Hamás en Israel y nuevamente habló sobre ese tema que tiene en vilo al mundo por la destrucción y ola de sangre.
Ahora, el mandatario colombiano planteó una nueva discusión refiriéndose a los “arios” y el consumo de carbono con niveles “intensos”, alertando que esa situación podría traer consigo barbarie y extinción.
“Como afirmé en la reunión de Palenque, Chiapas. El caso de la violencia sobre Palestina es solo un adelanto del tratamiento que surgirá con el incremento del éxodo de los pueblos del sur hacia el norte por razones políticas y, sobre todo, climáticas”, trinó Petro.
Y agregó en sus redes sociales: “Es el miedo a la diferencia multiétnica en los países del norte lo que crea el neofascismo con el que se trata a los pueblos del sur. Palestina es solo el comienzo”.
“La crisis climática aumentará sustancialmente el éxodo del sur al norte, por la reubicación del agua líquida dulce”, expresó el jefe de Estado.
De la misma manera, indicó en su exposición: “La solución humana a su extinción implica una fuerte reforma del sistema económico del norte que la produce: la descarbonización. Ese costo no esta dispuesto a pagarlo los grandes capitales fósiles del mundo, por tanto, la ‘solución’ para el norte es detener a la fuerza el éxodo de los pueblos sin agua del sur”.
“Significaría esta conducta política de las sociedades arias del norte el fin de la democracia y la barbarie. El camino de la supervivencia de la humanidad es otro, pero implica literalmente una revolución global, la descarbonización de la economía del norte: la de EE. UU., la de la Unión Europea y la de China”, anotó el jefe de Estado.
También aseguró: “La descarbonización no es solo un asunto puramente técnico. Implica un cambio de relaciones sociales de producción: el aumento de la capacidad planificadora de la humanidad y por tanto la preeminencia del poder público a escala global y multinacional”.
“Solo superando el cambio climático. Es decir, superando en la historia el consumo del petróleo y el carbón que lo produce, y con el incremento del bienestar social descarbonizado en el sur, se contendrá el éxodo del sur. La democracia podra ser así, una democracia global”, anotó.
Detalló en su extenso mensaje que publicó en sus redes sociales: “La disyuntiva política de la humanidad se abrirá en dos caminos: barbarie y extinción si se mantienen los altos consumos intensos en carbono de las sociedades arias del norte. O vida y democracia global si se descarbonizan las sociedades del norte lo que significa una reestructuración de sus sociedades”.
“Es por esto que afirmo que el actual nivel de vida del norte se construye con la muerte de los demás. Eso hace que el fascismo esté al orden del día en las sociedades que hoy tienen el poder mundial. Estamos ante la presencia de un 1933 global y solo una resistencia de los pueblos del sur y de la realidad multiétnica del norte podrían parar”, dijo finalmente.
Cabe recordar que, la semana pasada y pese a que no se tenía en la agenda oficial del presidente de la República Gustavo Petro, el mandatario colombiano sostuvo una reunión de alto nivel con el embajador de Palestina en Colombia, Raoulf Almalk, y con el embajador de Israel en el país, Gali Dagan.
El encuentro se desarrolló el pasado jueves 19 de octubre en la Casa de Nariño de forma privada, sin acceso a los medios de comunicación; al término de la reunión Petro anunció que Colombia abrirá una embajada en Palestina.
El cara a cara entre Petro y el embajador de Israel se dio en medio de una crisis diplomática entre ambos países, por la polémica postura del jefe de Estado por no condenar a Hamás por los atentados terroristas, mientras que lanzaba sistemáticamente ataques contra los judíos señalándolos de nazis.