El cónclave fue un espacio reducido de toma de decisiones para comprar congresistas en el Gobierno Petro. Así lo reveló, en entrevista con SEMANA, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López.
“Se me ocurre que es un número reducido de funcionarios, ministros y directores de departamento que recibía la orden de los acuerdos a los que se llegaban y que había que cumplir con un número importante de congresistas. Esto lo hablamos en la Fiscalía y los nombres se entregarán en su momento. Corresponden a la verdad que el país tiene que conocer. Yo lo llamo el cónclave porque recuerda cuando hay humo blanco. Yo soy católico y hay humo blanco y tenemos papa. Y es el resumen del poder del mundo de la Iglesia. El cónclave es el resumen del poder”, le dijo Olmedo López a la directora de SEMANA, Vicky Dávila.
En su colaboración con la justicia, López contó detalles de una reunión de dicho cónclave, el 27 de noviembre de 2023, en la Casa de Nariño, concretamente en la oficina del entonces director del Dapre, Carlos Ramón González, hoy director de Inteligencia.
Allí, coincidencialmente, estuvieron presentes el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quienes terminaron siendo testigos de las órdenes para comprar a los congresistas, según el testimonio de Olmedo López a la justicia.
En esa reunión, a la que López había sido citado por González, el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reveló cómo avanzaban las negociaciones con los congresistas para lograr mayorías y así aprobar las polémicas reformas de Petro en el Congreso. Velasco dio detalles, según Olmedo López, de cómo se consiguieron esos apoyos a cambio de contratos.