El presidente Gustavo Petro estaría contemplando la salida de Guillermo Alfonso Jaramillo del Ministerio de Salud.

La dimisión podría producirse en las próximas horas, según le contó a SEMANA, una fuente de alta credibilidad del Palacio de Nariño. Sin embargo, el primer mandatario no ha confirmado la noticia.

Las constantes metidas de pata de Jaramillo, además de las difíciles relaciones entre él y algunos congresistas que, sin duda, le han generado líos al Gobierno nacional, lo tendría en la cuerda floja. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en varias oportunidades le ha lanzado salvavidas con el Congreso.

Recientemente, el país conoció unas explosivas declaraciones de Jaramillo donde se refiere a la crisis de la Fiduprevisora referente a la crisis de la salud de los maestros en Colombia, otro de los chicharrones que enfrenta actualmente el Gobierno.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. | Foto: Fotomontaje SEMANA

“Yo he encontrado que, desafortunadamente, este modelo que nosotros planteamos, que se lo vendimos nosotros, porque lo estudiamos, porque tuvimos 45 consultores estructuradores y conformamos este modelo, que hicimos tres revisiones claras y una proyección para poder poner este modelo en funcionamiento, no se ha cumplido en la práctica”, reconoce Jaramillo. Los audios no gustaron en el palacio presidencial.

Como si fuera poco, Jaramillo ya está enfrentado con el Congreso. Esta semana, tras el escándalo de la Fiduprevisora y el sistema de salud de los profesores, la Comisión Primera del Senado se quedó esperándolo.

La diligencia, que se llevó a cabo este miércoles, tenía como fin obtener respuestas de la crisis en el nuevo modelo de salud del magisterio, pero el invitado central nunca llegó.

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“El señor ministro de Salud es fundamental en este debate, entre otras (cosas), para ver si va a hablar con tan bonito lenguaje en la Comisión Primera”, dijo el senador de Cambio Radical, David Luna.

Es tan fuerte el rumor que apunta a la salida del médico tolimense del Ministerio de Salud que ya se escucha quién podría reemplazarlo.

En los pasillos de la Casa de Nariño hablan del embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio, Mauricio Bustamante García.

Es amigo personal del presidente Gustavo Petro. De hecho, ambos se conocieron en el bachillerato cuando estudiaron en Zipaquirá, Cundinamarca.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. | Foto: Juan Carlos Sierra

Bustamante es uno de los hombres que más conoce de los sistemas de salud en América Latina y se ha desempeñado en esa rama desde hace más de 20 años: fue secretario de Salud de Bogotá durante el último año de la Alcaldía de Gustavo Petro.

También fue secretario de Salud de Cundinamarca, en el gobierno de Leonor Serrano de Camargo, director del Hospital La Samaritana, viceministro de salud y asesor en varios gobiernos.

Si Petro decide cambiar a Jaramillo, su reemplazo se convertiría en el tercer ministro de Salud en menos de dos años.

La primera fue Carolina Corcho, quien quemó sus fusibles con la controvertida reforma a la salud, y el segundo, Guillermo Alfonso Jaramillo, un médico cardiólogo pediátrico que llegó al Gobierno como un dirigente mediador, pero terminó convertido en un político radical que defiende los lineamientos de Petro.