En medio del pánico que se generó por la drástica medida que adoptó el Gobierno del presidente Petro de intervenir la EPS Sanitas, la segunda más grande del país, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo envió un mensaje de tranquilidad para los más de 6 millones de afiliados.
En una rueda de prensa que se realizó en la Casa de Nariño, el funcionario del gabinete indicó que pese a la intervención de Sanitas sus servios se garantizarán sin ningún inconveniente, de la misma manera que la prepagada.
“Lo que el Gobierno y el Ministerio de Salud quiere transmitirle a todos los ciudadanos acerca de más de 5 millones de personas que hoy están afiliadas a la EP Sanitas, que pueden estar tranquilos”, dijo Jaramillo.
También señaló: “La intervención tiene como fin, como lo explicó el superintendente, de corregir ciertas situaciones que son menester a atender lo más pronto posible, especialmente para beneficio de cada uno de los más de 5 millones de mujeres, hombres, adultos mayores, adolescentes y niños que están afiliados a esta nueva EPS”.
“Por tal razón, nuestro mensaje hoy es de tranquilidad. Aquí los servicios, tanto de la EPS como la prepagada, se van a continuar prestando sin ningún inconveniente. Esto para que ustedes puedan tener la absoluta seguridad y la tranquilidad de que estaremos muy atentos para que ustedes, los ciudadanos que hoy están afiliados a esta EPS, puedan seguir contando con los servicios, con la atención y podamos solucionar los problemas que hoy tiene la EPS y que, por supuesto, ya fueron mencionados por el informe presentado por el señor superintendente”, dijo el ministro de Salud.
En esa misma rueda de prensa, el superintendente de Salud Luis Carlos Leal anunció que tras la intervención de la EPS Sanitas ya se removió al representante legal, a la junta directiva y la asamblea de accionistas, de la empresa prestadora de salud.
De acuerdo con el funcionario del Gobierno nacional, las medidas se adoptaron con el objetivo de evitar evitar un colapso financiero.
“Hoy se ha alejado de su cargo al representante legal, a la junta directiva de la asamblea de accionistas de esta EPS. se ha designado también agente interventor, agente interventor que entre otras cosas es importante destacar que ha tenido intervenciones previas de manera exitosa y que viene de recuperación hospitales públicos”, expresó el funcionario.
Sumado a ello, indicó en su intervención sobre el agente interventor: “Ha tenido intervenciones previas y oportunas para evitar que el colapso financiero al que iba la EPS”.
“Para que no se afecte la prestación de servicios de salud para todas las personas. No afecta para nada a las personas que hacen parte de la prepagada. La medida se toma a partir del día de hoy que ya se hizo la toma de posesión y de bienes de la entidad y ya se designó a la agente interventor y además”, detalló.
Políticos alertan “destrucción de la salud” por intervención a Sanitas: hablan del “paseo de la muerte” y “expropiación” como en Venezuela
Una gran controversia se desató este martes después de que se conociera que el Gobierno nacional intervendrá a Sanitas, la segunda EPS más grande del país, que suma más de 5 millones de afiliados. Con corte a 2022, Sanitas recibió 7,5 billones de pesos y perdió 295.368 millones, según cifras de la SuperSalud y la SuperSociedades. La deuda total ascendía a unos 2,3 billones de pesos.
El presidente Gustavo Petro aseguró que su Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud y la vida de los colombianos, por lo que volvió a cuestionar el actual sistema que se maneja en el país, una discusión que ha mantenido desde hace varios meses.
La decisión por parte de la Superintendencia de Salud ha generado fuertes cuestionamientos en contra del actual Ejecutivo, ya que muchos opositores consideran que se trata de una “venganza” en contra de las EPS debido a que por el momento la reforma a la salud no ha sido aprobada por el Congreso. Con este proyecto, entre otras cosas, muchos expertos apuntan a que esta figura desaparecería, lo que podría desatar una gran crisis.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el senador Miguel Uribe, quien hace parte del Centro Democrático. El congresista sostuvo que esta decisión es del “mismos estilo de Maduro” y busca, entre otras cosas, acabar con la salud y la democracia.
“Comienza el principio del fin en Colombia, del fin de la democracia. El Gobierno Petro toma represalia contra la EPS que tiene varios millones de afiliados, que a partir de ahora van a estar sometidos a una dificultad en el tratamiento de acceso a su salud, por cuenta de una acción absolutamente politiquera de Petro”, dijo.
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal aseguró que “Gustavo Petro y su gabinete destructivo hoy son verdugos de los colombianos”. Para la congresista, la actual administración está destruyendo el sistema de salud y, según ella, toma como modelo lo que pasa en Venezuela y Cuba.
“Colombia está en coma y el Gobierno quiere desconectarla”, agregó.
El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, fue otra de las voces que arremetió con dureza en contra del presidente y su Gobierno. Desde su punto de vista, esta medida llevará a que los usuarios de Sanitas sufran un grave deterioro en su servicio, algo que también se presentará en la Nueva EPS.
Por último, el exmandatario capitalino aseveró que la intención del Gobierno es dañar la atención en salud que tienen actualmente los colombianos, algo que se ha convertido en un “esfuerzo sistemático”.