El embajador de Colombia en Suecia, Guillermo Reyes, habló con SEMANA sobre la relación del Partido Conservador con el gobierno de Gustavo Petro. La colectividad se declaró en “independencia” y es decisoria en el debate de las reformas del Ejecutivo.
Reyes, quien después de dejar el Ministerio de Transporte asumió la representación diplomática de Colombia en Estocolmo, reconoció que la relación con la bancada no pasa por su mejor momento, pero enfatizó en que la Casa de Nariño sí tiene respaldo de los conservadores en la Cámara de Representantes. El funcionario señaló que la embajada que él lidera no es una cuota política.
“Yo estoy de embajador en Suecia, no por representar a ningún partido político. Fue un nombramiento que el presidente de la República hizo a título personal. Pero yo soy, he sido y seré conservador siempre y, donde quiera que esté, actuaré como un conservador. Pero mi cargo no es un cargo que sea de carácter político”, afirmó Guillermo Reyes.
El embajador de bases conservadoras aceptó que “hay dificultades en la relación que cuando comenzó el gobierno del presidente Petro era muy cercana al Gobierno nacional entre el partido y el Gobierno Petro. Cuando se rompió la coalición y salimos del Gobierno, pues ha venido en un proceso de muchas dificultades. Hay un poco más de mayorías de parlamentarios en la Cámara de Representantes que quieren y apoyan al Gobierno en las reformas, como lo demostraron en la reforma a la salud”.
Reyes está en Estocolmo, lugar en el que ProColombia abrirá una oficina a partir de mayo para mejorar los intercambios comerciales binacionales con esa región de Europa, pero advirtió que desde allí sigue al tanto de la relación de la colectividad con el Gobierno.
“Aunque uno esté en el tema diplomático, sabe qué está pasando en el país. En las reformas a la salud, a las pensiones, pues el Partido Conservador en Cámara ha venido apoyando al Gobierno, sin que signifique que haya unanimidad total. Y en lo que hace al Senado de la República, hay un grupo de senadores que han manifestado su apoyo al presidente y en una mayoría de esa corporación que dice que se oponen, encabezados por el presidente del partido. Ese es el tema que se maneja al interior del directorio”, sostuvo el embajador.
Guillermo Reyes participó este miércoles del Congreso Nacional de Municipios que lleva a cabo la Federación Colombiana de Municipios en Cartagena, desde donde habló con las alcaldesas y alcaldes del país sobre la cooperación internacional para las regiones.
En su conversación con SEMANA, el embajador concluyó que “la relación ahora es un poco compleja en el trámite de las reformas, pero en principio podríamos decir que hay una tendencia en el partido de un grupo a querer apoyar el presidente y de otros a hacer oposición”.
La gestión de Reyes en Suecia
Guillermo Reyes afirmó que a su llegada a la Embajada encontró una caída en las exportaciones de café, flores y otros productos agrícolas, por lo que desde su despacho promovió la apertura de una oficina de ProColombia en Suecia.
Esa oficina comercial se abrirá este mismo semestre con el objetivo de promover el comercio con Suecia y los demás países nórdicos desde la capital sueca, Estocolmo, y contará con funcionarios de esa entidad dedicados a afianzar la relación comercial.