El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, una de las personas más cercanas al presidente Gustavo Petro, admitió en un video que hay transacciones burocráticas con los partidos en el Congreso para lograr que se aprueben las reformas.
En una grabación, conocida en exclusiva por SEMANA, Bolívar admite ese tipo de acuerdos clientelistas, luego de que un hombre identificado como Álvaro Muñoz —al parecer funcionario de la embajada de Colombia en Ecuador— le informara y le reclamara por las decisiones que ha tomado el cónsul colombiano en Guayaquil (Ecuador) y lo que estaría ocurriendo en esa sede diplomática.
Muñoz le dice a Bolívar: “No puedo hacer nada yo aquí en Guayaquil porque todo está politizado. Eso pertenece al Mira, ese cónsul que tenemos aquí en Guayaquil pertenece al Mira y todo lo cierra, no hay cómo ingresar, entonces no sé de qué manera poder hacer algo allí”.
El funcionario pone de presente otro problema: “Lo otro es que quería poner la foto del doctor Gustavo Petro allí y me dijeron que por ahora no, que eso no estaba autorizado, entonces son muchas cosas que hay que hacerle, yo quisiera ver cómo usted nos puede ayudar no solamente aquí para Guayaquil sino para Quito, para Esmeralda, para lo que es allá en Santo Domingo de los Colorados. Eso, doctor, quisiera ver cómo pudiéramos accionar en eso”.
Luego de escuchar los reclamos de Muñoz, Bolívar le contestó que realizará una gestión con el canciller Luis Gilberto Murillo. Asimismo, le dijo que en ese momento todos los altos funcionarios del gobierno estaban en Cali, en el marco de la COP16, por lo que es claro que las conversaciones son muy recientes.
Es en ese momento, cuando Bolívar confiesa los acuerdos clientelistas del Gobierno Petro: “Déjeme preguntar entonces con el canciller. Ellos están aquí en Cali todos ahora. Le voy a preguntar el caso de Guayaquil porque no sé si el Mira, no he sabido, toca preguntar, es parte de esos acuerdos que se hacen para la aprobación de los proyectos”.
Bolívar agregó en su diálogo virtual con Muñoz: “Déjeme preguntar si de pronto él se mantiene ahí por eso o porque no lo han detectado, porque de todas maneras son tantos consulados en todo el mundo que a veces ni siquiera se dan cuenta desde aquí quiénes están, pero sí recibimos muchas quejas de cónsules que vienen desde el uribismo y que son muy reacios a atender a nuestra gente y mantienen estas rencillas todavía”.
Lo que dijo Bolívar pone de presente los acuerdos clientelistas del Gobierno Petro con distintos sectores y bancadas en el Congreso para que sean aprobadas las reformas del presidente Petro. Eso pese a que, en campaña, se prometió un cambio en las relaciones con los congresistas.