Definitivamente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, está en el ojo de la izquierda que no duda que será candidata presidencial para 2026, cuando Gustavo Petro culmine su período.
Aunque la mandataria no lo ha hecho oficial, hay distintos sectores progresistas que estiman que su última voltereta en contra del Gobierno nacional hace pensar que su cabeza ya no está en el Palacio del Liévano, sino en la Casa de Nariño.
Este fin de semana, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar arremetió nuevamente en contra de la primera autoridad de los capitalinos. Se refirió a un artículo que informaba sobre una investigación fiscal que la Contraloría adelantará en contra de Claudia López porque gastó en sus cuatro años de mandato un billón de pesos en el mejoramiento de imagen.
Bolívar, visiblemente indignado, dijo: “Ni 100 billones le alcanzan a Claudia López para lavar su imagen de camaleona, incoherente y mentirosa, que embaucó a Colombia con gran ilusión en una consulta anticorrupción que ella misma incumplió y a Bogotá con un proyecto de ciudad que terminó en pesadilla”.
El líder de la Colombia Humana se refiere a la consulta anticorrupción que lideró la mandataria antes de aspirar a la Alcaldía, que le costó al Estado más de 300.000 millones de pesos y que perdió porque se necesitaban 12 millones de votos y obtuvo en las urnas 11,6.
Bolívar, quien ha sostenido más de un enfrentamiento con Claudia López desde que ella lo denunció abiertamente del desorden y el caos que generó la primera línea y su estallido social en Bogotá, es de los líderes políticos decepcionados con la administración de la alcaldesa.
Este lunes 18 de diciembre, por ejemplo, no fue ajeno a cuestionar al Distrito tras la pérdida de diez personas en el cerro de Monserrate, de los cuales, hasta la tarde de hoy, han aparecido tres.
“Camino a Monserrate oigo a un par de señoras gritando con angustia los nombres de sus hijos: Brayan y Santiago, perdidos desde ayer junto con ocho menores de edad más”, contó Bolívar.
Y siguió: “En otro país, la pérdida de diez menores de edad activa todas las fuerzas en minutos. Alcaldía cuidadora, ordene ya la búsqueda”, pidió a través de sus redes sociales.
El escritor de telenovelas tiene razones para mantenerse distante de Claudia López.
Además, de los cambios de postura de la alcaldesa con Gustavo Petro, su mentor político, Gustavo Bolívar cree que ella jugó un papel importante para que él perdiera las elecciones a la Alcaldía de Bogotá el 29 de octubre pasado.
Él, por ejemplo, le dijo a SEMANA que ella le vendió la idea a la ciudad de que si él ganaba, la obra del Metro se obstaculizaría porque él era defensor de la obra subterránea, como lo contempla el presidente.
Por eso, según su versión, la alcaldesa aprovechó un viaje de Gustavo Petro a China, una semana atrás de las elecciones, para hacer un plan de medios en el que, indirectamente, lo relacionó con la paralización de las obras del Metro.