La izquierdista Claudia Sheinbaum fue elegida el pasado domingo como la primera presidenta de México con una abrumadora ventaja, en una elección calificada de “histórica”.
Sheinbaum, científica de 61 años, de origen judío, obtuvo entre 58 % y 60 % de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). El resultado la ubica unos 32 puntos arriba de su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez, que registró entre 26 % y 28 % de los votos.
“No les voy a fallar”, dijo la nueva mandataria a los mexicanos, emocionada y sonriente, durante un discurso ante miles de sus seguidores en la plaza del Zócalo, en Ciudad de México, poco después de la medianoche de este lunes.
Tras conocerse los resultados, políticos de varios países del continente manifestaron su satisfacción con el triunfo de Sheinbaum. Entre estos estuvo la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, quien destacó la victoria de su “querida amiga”.
“En México gana la presidencia por primera vez mi querida amiga Claudia Sheinbaum. ¡Viva Claudia! ¡Viva México!”, escribió López en la red social X.
El mensaje de López generó la dura crítica de Gustavo Bolívar, director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), quien tildó a la exalcaldesa capitalina de “camaleona”.
“Otra vez vuelve a ser de izquierda. Mañana sigue siendo de derecha. Camaleona”, señaló Bolívar.
Esta no es la única reacción a la victoria de Sheinbaum. De su misma ala, Gustavo Petro también felicitó a la electa presidenta a través de su cuenta en X, donde escribió: “México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”.
Así, el presidente se mostró satisfecho; la felicitación la publicó, tras ser oficializada Sheinbaum por el Instituto Nacional de Electoral de México.
El triunfo de Sheinbaum se confirmó en la madrugada de este lunes.
Más reacciones
Desde Bolivia, el presidente Luis Arce destacó la “contundencia” del triunfo: “Hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones a la hermana Claudia Sheinbaum por su contundente victoria en las elecciones generales y hacer historia al constituirse en la primera mujer en asumir la Presidencia del hermano país de México”, escribió en su cuenta de X.
Para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cita electoral fue a una “extraordinaria demostración de civismo y democracia (...) Felicito a este noble pueblo, a su presidenta electa Claudia Sheinbaum”.
Xiomara Castro destacó, como primera presidenta de Honduras, entre las felicitaciones a Sheinbaum por convertirse en la primera presidenta de México, así como por su “contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México y de nuestro amigo López Obrador”.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, también habló de “contundente” victoria de una Sheinbaum cuyo triunfo, dijo, “la democracia y la esperanza de un mejor futuro” salen fortalecidos.
En Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel celebró la “histórica” elección: “Le deseamos éxitos en su gestión, primera de una mujer en ese cargo. Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos”.
La Presidencia de Costa Rica felicitó a Sheinbaum, subrayando la larga relación entre ambos países. “Mis mejores deseos para ella y México”, expresó.