El exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, quien es uno de los principales escuderos del presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió en contra de la oposición luego de que se empezara a cuestionar el nuevo aumento en $600 que tuvo el precio de la gasolina en el país.
La arremetida de Bolívar se dio luego de que el concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, Humberto ‘Papo’ Amín, cuestionara que en lo corrido del Gobierno Petro el precio de la gasolina ha subido $2.600, al mismo tiempo que recordó un mensaje de Bolívar publicado en Twitter en 2015 en el que afirmaba que en Colombia “pagamos peajes y gasolina más cara del mundo” y en el que se preguntaba “¿seremos los más pendejos?”.
Pues bien, el senador Bolívar le respondió a Amín, diciéndole en primera medida que debe “ilustrarse”, y refutó al concejal afirmando que la gasolina de Colombia es mucho más barata que en otros 180 países.
”Actualízate hermano. Para hacer oposición seria hay que ilustrarse. La gasolina es más barata en Colombia que en 182 países. Solo es más barata en Arabia, Irán, Venezuela, Argelia y grandes productores”, señaló Bolívar de manera tajante. Y a renglón seguido agregó: “Cuando hice el tuit, hace 8 años, era de las más caras”.
Así mismo, el exsenador dio su explicación del porqué el Gobierno Petro ha aumentado el precio de la gasolina: “Duque la subsidió y en un acto de responsabilidad fiscal Petro tuvo que ajustarla. El ACPM que mueve el transporte de alimentos sigue congelados”.
Bolívar acompañó su mensaje en Twitter con un video en el que también arremetió en contra de Amín y de toda la oposición.
“Con el tema del alza en el precio de la gasolina, que al presidente Petro le ha tocado por obligación hacer, para poder refinanciar un fondo que dejó Duque con una deuda de $34 billones y que generaba casi 3 puntos de déficit fiscal, pues la oposición está haciendo fiestas, diciendo que con la llegada de Petro se subió el precio de la gasolina, pero ya hemos explicado porqué hemos tenido que subirla: por una responsabilidad fiscal que es precisamente lo que le ha dado este gobierno al manejo económico”, puntualizó Bolívar.
Y frente al mensaje que había publicado años atrás en Twitter, Bolívar señaló: “Ahora hay un opositor sacando un tweet mío de hace unos años, donde yo que quejaba del precio de la gasolina cuando era uno de los más altos del mundo en ese momento y era real, tanto que el precio de hace dos meses está casi que igual que el de hace 7 años”.
En el clip, Bolívar también expuso que Colombia ocupa el puesto número 18 en el mundo de los países con el precio de la gasolina más barata.
La respuesta del concejal Amín, no se hizo esperar y cuestionó al ex senador Bolívar por haber asegurado años atrás que la gasolina en Colombia era una de las más caras del mundo, cuando en realidad no lo era. Así mismo, el cabildante aprovechó su mensaje en Twitter para atreverse a decir que Bolívar “jamás” será alcalde de Bogotá.
Es de mencionar que el Ministerio de Minas y energía anunció este martes 2 de mayo el ajuste que tendrá el precio de la gasolina en todo el territorio nacional.
“El Gobierno nacional, desde octubre de 2022, puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia para poder reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)”, dijo la entidad.
Por tal motivo, “para avanzar en la disminución de ese subsidio, a partir de mañana miércoles 3 de mayo, el valor de la gasolina corriente motor tendrá un reajuste en promedio de $600 por galón en todo el país, mientras que los precios del diésel se mantendrán estables”.
Por su parte, los precios del diésel se mantienen estables.
La gasolina se dispara y la oposición se pone furiosa con Petro: no es verdad que solo lo paguen “privilegiados” con “Toyota”
En respuesta al nuevo aumento en el precio de la gasolina, varias voces políticas ya se manifestaron con duras críticas hacia el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien por estos días se encuentra en España cumpliendo una agenda para fortalecer las relaciones con dicho país.
Por ejemplo, el exsenador Jorge Enrique Robledo expresó: “Con el nuevo miniHacienda, la gasolina ya no subirá a 400 pesos mensuales. Ahora aumentará a 600 pesos, con meta de 16.000 pesos el galón. Y no es como dice Gustavo Petro, que ‘la gasolina la pagan unos pocos privilegiados’. Porque 99 % la pagan sectores populares (motos) y clases medias”.
“Nuevo minHacienda Bonilla va por galón de gasolina a 16.000 pesos, golpeando con fuerza a propietarios de motos y automotores, casi todos de sectores populares y clases medias. Y ese precio tan alto oculta fuertes impuestos, así el gobierno lo niegue”, comentó en otro trino.
Previamente, Robledo ya había expuesto varios reparos al aumento en el precio de la gasolina. “Muy equivocada su presión para subir la gasolina a 16.000 pesos el galón, y con la mentira de que solo la consumen ‘privilegiados’. Porque los 10,9 millones de motociclistas no son ‘privilegiados’ y sí suelen ser trabajadores. Motos son 30 % del consumo”.
“Y también es retardatario, @petrogustavo, que los 6,9 millones de colombianos que tienen carro deban ser castigados con gasolina a 16.000 pesos porque casi todos ellos son clases medias que le aportan mucho trabajo duro a Colombia y viven en medio las de estrecheces”, continuó Robledo.
Finalmente, sostuvo que es “otro engaño” decir que la gasolina en Colombia tiene que tener el precio internacional, “porque aquí cuesta menos producirla. A 16.000 pesos tendría dos impuestos ocultos. Unos, que son ganancias del gobierno y otros que son, literalmente, impuestos del orden del 25 %”, concluyó el exsenador.
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, también le salió al paso al anuncio del Gobierno y dijo: “Precio de la gasolina aumentará 600 pesos en Colombia. Esto no afectará a los que ahora #VivenSabroso”.
En un segundo trino, la congresista recordó la posición que tenía Luis Fernando Velasco, nuevo ministro del Interior, respecto al aumento escalonado del precio de la gasolina.
“Esto pensaba el ahora ministro del Interior. Ya parece no preocuparle el alza mensual en los combustibles. Como era con Duque hablaban de ‘estallido social’ y ahora guardan silencio”, manifestó Cabal en su trino.