Las diferencias entre el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar y el hoy embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, parecen cada vez más profundas.
Así quedó en evidencia este miércoles 17 de enero, cuando Barreras, quien permanece en Europa, se quejó de las narconovelas y la imagen de Colombia que proyectan ante el mundo, tras conocer que Netflix lanzará la serie de seis capítulos de Griselda Blanco, la reina de la cocaína, representada por la actriz Sofía Vergara.
“Hacen narconovelas, hacen narcocine, viven de la cultura traqueta y hacen gran daño a la imagen de Colombia en el exterior”, dijo Barreras. Y siguió: “Nuestra patria tiene tantas historias de resiliencia, de superación, hay tantos colombianos exitosos e historias de vida para contar”.
“Escriben y estrenan narcoseries en las que la imagen de Colombia queda por el piso, ¿Griselda Blanco? ¿Colombia tierra de sicarios y de cocaína? Esa es la imagen de Colombia que exportan. Destruyen todo esfuerzo de posicionar nuestro país y sus maravillas. Viven de la cultura traqueta y lo celebran, y en cambio hay miles de colombianos esforzados, trabajadores, con historias de vida que merecen ser contadas; hay tanta belleza en Colombia y tanto colombiano bueno, emprendedor, exitoso”, dijo.
Y continuó: “Hay tanto buen cine por hacer en la Colombia del Siglo XXI. Pero insisten en refritar historias de los años 70 y 80. ¿No hay carteles gringos, asiáticos y europeos? La imagen de sus países son sus criminales? Hagan series con sus lacras y dejen a Colombia en paz”.
Gustavo Bolívar, quien se sintió aludido porque él escribe narconovelas y se ha hecho famoso con series como las Muñecas de la Mafia, respondió:
“Embajador, narcos, abusadores y corruptos son quienes hacen daño a la imagen del país. Escritores y cineastas solo contamos sus historias. ¿Cuando publique Nido de ratas -su nuevo libro-, seré culpable de la corrupción y la mala imagen? ¿O la culpa es de narcos, corruptos y violentos que han envilecido a Colombia?”, remató.
Bolívar no tiene la mejor imagen de Barreras. De hecho, desde que el entonces precandidato presidencial aterrizó en el Pacto Histórico, lo llamó un político oportunista y hasta habló sin filtro de la cercanía, en su momento, de Barreras con el gobierno de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, cuando cada uno estuvo en el poder en la Casa de Nariño.
En varias oportunidades, el escritor de telenovelas ha sido crítico y ha dicho abiertamente que figuras como Roy Barreras y Armando Benedetti no han debido llegar a la coalición petrista, porque representan a la política tradicional en Colombia.
El distanciamiento entre ambos se agudizó aún más cuando el presidente Gustavo Petro se inclinó por Roy Barreras como Presidente del Senado en su primer año de gobierno y descartó los nombres de Gustavo Bolívar y Alexander López, del Polo Democrático, pese a que ambos lo han acompañado desde hace más tiempo en su carrera política.
En ese momento, personas cercanas a Petro consideraron que Roy Barreras tenía más experiencia en el manejo del Congreso y era una figura política menos radical que podría, eventualmente, tender puentes con distintos partidos políticos, entre ellos el Liberal, La U, Cambio Radical, entre otros.