El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, se refirió a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que negó dos solicitudes de revocatoria de su aspiración electoral. Bolívar anunció que eso le da pie para pedir dinero y seguir con la campaña.
“Justicia. Por unanimidad, el CNE negó dos solicitudes de revocatoria a mi inscripción como candidato a la alcaldía de Bogotá. Empezamos a gestionar los créditos bancarios para difundir las 100 propuestas que tenemos para transformar a Bogotá”, aseguró el candidato a la Alcaldía de Bogotá.
La celebración se da luego de que el CNE anunciara que su sala plena decidió rechazar las solicitudes de revocatoria en contra de Bolívar. “Negar la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura del señor Gustavo Bolívar Moreno, inscrito por la coalición Pacto Histórico Colombia, por no incurrir en la causal de revocatoria de inscripción consagrada en los artículos 180 y 181 de la Constitución Política, y otras, con ocasión de las elecciones de autoridades locales a celebrarse el 29 de octubre de 2023, dentro del expediente con radicado No. CNE-E-DG-2023-020013″, dice la resolución.
Aunque la decisión fue revisada por la magistrada Fabiola Márquez, cercana al Pacto Histórico, lo cierto es que los demás magistrados se mostraron de acuerdo con esa decisión. Uno de los principales argumentos para pedir la revocatoria es que supuestamente no se habría publicado oportunamente en la gaceta del Congreso, el diario oficial del Capitolio, la renuncia de Bolívar a su curul como senador cuando tomó esa decisión.
“Gustavo Bolívar renuncia el 31 de forma exprés, pero dice comuníquese y cúmplase y no hubo comunicación por parte del Congreso de la República, ni en las gacetas que deben publicar, ni en los edictos que deben poner a circular, lo que haría que haya una incompatibilidad”, aseguró en su momento Juanita Cataño, política que ha militado en Cambio Radical y una de las que había hecho su solicitud.
No se trata de la única demanda en contra de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá que está revisando el CNE. Otro de los demandados fue Juan Daniel Oviedo. La demanda radica en un supuesto incumplimiento del Fondo Nacional de Garantías por la adquisición de una oficina en la capital.
El candidato se refirió a esos hechos. “Frente a la posible inhabilidad que estudia el CNE, queremos ratificar que no existe tal inhabilidad porque no hay beneficio político ni mucho menos un privilegio derivado de un contrato de arrendamiento comercial suscrito con el Fondo Nacional de Garantías para una oficina destinada a archivo”, aseguró Oviedo.
Otro de los candidatos demandados fue Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, porque supuestamente no podía haber renunciado a su curul en el Concejo de Bogotá porque llegó al cabildo distrital tras haber quedado segundo en las encuestas, por lo que gracias al Estatuto de Oposición debía seguir cumpliendo esas funciones, reclamaron los demandantes. En ese momento, Galán renunció a su curul para aspirar al Congreso por parte del Nuevo Liberalismo, sin embargo, la colectividad no alcanzó el umbral.
Según la encuesta de Guarumo-Ecoanalítica para SEMANA y El País de Cali, Carlos Fernando Galán lidera con el 32,7 por ciento, seguido por Gustavo Bolívar (18,6 por ciento), Juan Daniel Oviedo (12,2 por ciento), Diego Molano (9,2 por ciento), Rodrigo Lara (8,7 por ciento), el general (r) Jorge Luis Vargas (4,9 por ciento) y Jorge Enrique Robledo (2,4 por ciento).
Teniendo en cuenta las nuevas reglas de juego, el nombre del alcalde de Bogotá se resolverá en una segunda vuelta, el domingo 19 de noviembre, pues, hasta ahora ninguno registra un porcentaje de votos superior al 40 por ciento, ni le saca una ventaja de diez puntos porcentuales a su inmediato competidor. Por eso, Guarumo-Ecoanalítica midió los más probables escenarios de segunda vuelta. En todos ellos el ganador fue Galán.