Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, anunciara el remezón en su gabinete ministerial con la salida de siete de sus ministros, el Pacto Histórico reacomodó su tablero de cara a las elecciones para la Alcaldía de Bogotá en octubre próximo y ahora el exsenador Gustavo Bolívar entrará a la contienda.
El jefe de Estado sacó de su gobierno a José Antonio Ocampo, Cecilia López, Alfonso Prada, Carolina Corcho, Arturo Luna, Sandra Urrutia y Guillermo Reyes, quienes lideraban las carteras de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, TIC y Transporte, respectivamente.
Y el cambio de escenario para las elecciones en la capital del país obedece a que el primer mandatario nombró como su ministro de Salud, en reemplazo de la polémica Carolina Corcho, a Guillermo Alfonso Jaramillo, quien era precandidato de la Colombia Humana a la Alcaldía de Bogotá y uno de los más opcionados a tomar las banderas del Pacto Histórico en la ciudad, pero ahora con su llegada al Gobierno nacional, a Jaramillo le tocó dejar a un lado su aspiración.
Es así como en la mañana de este jueves, 27 de abril, y luego de conocerse los cambios que realizó el presidente Petro en su gabinete de ministros, el exsenador Gustavo Bolívar confirmó su intención de ser candidato en las elecciones donde se elegirá el reemplazo de la alcaldesa Claudia López para los próximos cuatro años.
Bolívar afirmó en diálogo con W Radio que le hace falta sostener una conversación con el presidente Petro para asegurar su aspiración a la Alcaldía. Asimismo, señaló que, de lanzarse, lo importante es poder obtener las mayorías en el Concejo. “Si finalmente soy candidato, le pediré a quienes voten por mí que elijan a un Concejo mayoritario, porque no voy a entregarle las secretarías a los políticos”, dijo.
A pesar de la salida de Jaramillo de la carrera interna del Pacto Histórico, el exsenador Gustavo Bolívar no estaría solo en la contienda, pues deberá medirse al concejal Carlos Carrillo, quien en días pasados fue oficializado como el candidato único del Polo Democrático para las elecciones a la Alcaldía y vale recordar que hoy en día, dentro del Pacto Histórico, el Polo es el que tiene la mayor representación política en el Cabildo Distrital.
Pero además de Carrillo, también está la concejal de la UP-Colombia Humana, Heidy Sánchez, quien en las últimas horas presentó su nombre como candidata a la Alcaldía. Tanto Carrillo como Sánchez son férreos opositores a la actual administración de la alcaldesa López.
Con la llegada de Bolívar a la carrera por la Alcaldía de Bogotá, el concejal Carrillo reveló que el Pacto Histórico irá a una consulta el próximo 4 de junio para definir cuál será el candidato para las elecciones. Es de mencionar que, hasta el próximo 4 de mayo, de acuerdo con el calendario electoral de la Registraduría, hay plazo para inscribir a los candidatos a dichas consultas.
¿Quiénes son los nuevos ministros?
Una de las salidas más impactantes fue la de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda, funcionario que era catalogado como el “bombero” y “adulto en la habitación” en el Gobierno. Su reemplazo será el economista Ricardo Bonilla González, hasta hoy presidente de Findeter.
Cecilia López, exministra de Agricultura, será reemplazada por Jhenifer Mojica, quien hasta hoy fue directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras. Es abogada especializada en protección de derechos humanos y comunidades étnicas.
Luis Fernando Velasco, quien se desempeñó como consejero para las Regiones y director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) reemplazará a Alfonso Prada en el Ministerio del Interior. Es abogado y, por su experiencia como congresista, conoce a la perfección los asuntos políticos que debe asumir en la cartera.
Guillermo Alfonso Jaramillo, cirujano cardiovascular, será el reemplazo de Carolina Corcho en el Ministerio de Salud. Fue secretario de Salud en la Alcaldía de Bogotá del ahora presidente Gustavo Petro. Fue representante a la Cámara, senador de la República y gobernador del Tolima.
Yesenia Olaya será la nueva ministra de Ciencias, en reemplazo de Arturo Luna, quien deja la cartera. Es oriunda de Tumaco, Nariño, y doctora en antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene amplio conocimiento y experiencia en estudios afrolatinoamericanos y hasta hoy fue viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimientos en el Ministerio.
Mauricio Lizcano, quien hasta hoy fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, será el nuevo ministro de las TIC. Es abogado, excongresista y tiene una amplia trayectoria en el sector público.
William Camargo, actual director de la Agencia Nacional de Infraestructura, reemplazará a Guillermo Reyes en el Ministerio de Transporte. El nuevo ministro estuvo encargado de Planeación y Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en la Alcaldía de Bogotá del ahora presidente Gustavo Petro.
El nuevo director del Dapre es Carlos Ramón González, otro viejo conocido del presidente Gustavo Petro. El hasta hoy excodirector de la Alianza Verde conoce al mandatario del M-19, el cual posteriormente dirigió como partido político.