En medio del revuelo que se desató en el mundo por las delicadas denuncias de un “fraude” en Venezuela, en donde el Consejo Nacional Electoral de ese país proclamó a Nicolás Maduro como el presidente de ese país, la comunidad internacional está en alerta.
La incertidumbre también se ha apoderado de varios sectores políticos en Colombia, debido a la crisis en Venezuela. Frente a ese panorama, Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), dijo que la postura del presidente Gustavo Petro debe estar en la línea de pedir un reconteo de votos.
“Pues que primero tienen que hacer el recuento de los votos para poder hablar de fraude. Es que no se puede ni a priori decir que no hubo fraude ni que hubo fraude. Obviamente, si no hay un recuento de los votos, voto a voto, mesa a mesa, que es lo que pide el Gobierno de Colombia, pues no se puede ni hablar de fraude o que no hubo fraude. Es muy prematuro ambas cosas”, dijo Bolívar.
Y avanzó en su declaración, en la cual hizo referencia a la medida que adoptó Diosdado Cabello de bloquearlo de sus redes sociales: “Por pedir, me imagino que fue por pedir el recuento mesa a mesa, que yo creo que en aras de la transparencia y para tranquilidad de la oposición y de la comunidad internacional es lo que se debe hacer”.
“Recontar, esa palabra no es castiza, hacer un recuento de los votos uno a uno en presencia de delegados internacionales, es lo que se está pidiendo desde Colombia”, dijo el director del DPS del Gobierno del llamado cambio.
También expresó sobre la postura que debería tener el presidente Petro: “La que ya emitió la Cancillería y es que para que haya transparencia es mejor que se garantice un recuento de los votos y en presencia de delegados internacionales”.
Entre tanto, Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, pidió una verificación y auditoría de los resultados electorales de Venezuela, proceso en el que la autoridad electoral declaró ganador a Nicolás Maduro, sin presentar actas ni pruebas de dicha victoria.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, con el 80 % de las mesas escrutadas, el actual mandatario ganó con el 51,20 % de los votos. Por otro lado, Edmundo González, candidato respaldado por María Corina Machado, habría obtenido el 44,2 % de los sufragios, a pesar de las masivas muestras de apoyo popular y los resultados evidenciados en las actas que testigos hicieron públicas en redes sociales.
De acuerdo con Murillo, tras mantener contacto con todos los actores políticos involucrados en los comicios de Venezuela y luego de conocer los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral, la Cancillería considera que es “fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores”.
Sumado a ello, el ministro colombiano, en medio del completo silencio del presidente Gustavo Petro, asegura que es importante “despejar cualquier duda” sobre los resultados.
“La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso”, manifestó en su cuenta de X en la madrugada de este lunes.
También hizo un llamado para que “a la mayor brevedad se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”.
Finalmente, manifestó que los resultados de la elección en Venezuela, que escogen a quien presidirá el país por seis años, deben tener credibilidad y legitimidad.
“Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y, sobre todo, del pueblo venezolano”, concluyó en sus redes sociales.
Antes de la divulgación de resultados por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, la Cancillería de Colombia aseguró estar “a la expectativa” de la publicación del resultado, que tardó más de seis horas en hacerse público luego del cierre de las urnas.
“El Gobierno de Colombia está a la expectativa de la divulgación de los resultados de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. El conteo de votos debe hacerse con plenas garantías para todos los sectores. Reafirmamos nuestro apoyo a la paz y la democracia en el hermano país”, publicó la Cancillería.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro ha mantenido completo silencio en su red social X, donde publica constantemente y hace anuncios sobre su administración a diario. Otros líderes del mundo, como el presidente chileno Gabriel Boric, han manifestado su rechazo por la falta de transparencia en los comicios.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y, sobre todo, el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, publicó Boric en X.