Un día después de que el país conoció el Informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos que confirma que a Colombia le quedan reservas de petróleo durante siete años, el exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, hizo su propio análisis, un poco esperanzador para el país.
“El cuento de que nos quedan siete años de petróleo es viejo”, dijo.
Puso de ejemplo que, en 2001, “el país tenía 1.970 que nos daban seis años de autonomía. En 2015 teníamos 2.000 millones de barriles que nos daban para siete años. Se cumplieron ambas fechas y no nos quedamos sin petróleo”, aseguró.
Y a renglón seguido preguntó: “qué pasó? Que mientras pasan esos siete años, los bloques descubren nuevos pozos. Eso seguirá pasando. El pánico es infundado”.
Destacó que Colombia tiene hoy 2.074 millones de barriles en reserva, “que nos dan autosuficiencia para 7,6 años. Hay 330 bloques en exploración. Y sobre el gas. Ya está descubierto, falta sacarlo y tener cómo transportarlo y almacenarlo. Seremos potencia gasífera. Guarden este tuit”, pidió.
El informe revelado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos confirma que las reservas probadas de petróleo pasaron de 2.039 millones de barriles reportados en 2021 a 2.074 millones de barriles en 2022. En consecuencia, el crecimiento fue de un poco más del 1 % y, en el caso de lo que ya está probado, solo alcanzaría para 7,5 años; mientras que algunos analistas estiman que se necesitaría tener provisiones para al menos 30 años, en medio de la transición energética.
El Informe de Reservas y Recursos Contingentes de Hidrocarburos de Colombia tuvo en cuenta la información reportada de 64 compañías, lo que corresponde a 474 campos con corte a 31 de diciembre del 2022, según informó ANH.
En cuanto al gas, combustible que está en la mira porque puede ser parte clave de la transición energética y una herramienta disponible para que se dejen atrás usos de fuentes energéticas como la leña, según el informe de la ANH, registró reservas probadas de 2.82 terapiés cúbicos, lo que implica una reducción (diferencia de -0,35 con respecto a 2021).
“La producción de gas comercializado fue 0,39 terapíes cúbicos, lo que nos lleva a una relación ReservasProbadas/Producción (R/P) de 7,2 años”, dice el informe.
Dentro de la información suministrada por la ANH se evidencia que, en petróleo, el departamento del Meta es el más prolífico, pues aporta más de la mitad de las reservas probadas del país, con una cifra de 54 %, equivalentes a 1.122 Mbls (millones de barriles).
Le sigue Casanare, con el 16 %, correspondiente a 328 Mbls. Posteriormente, se ubica Santander, con un 7 %, es decir, 147 Mbls, y Arauca, con un 5 % o 96 Mbls.
También hay producción de petróleo en departamentos como Boyacá, Huila, Cesar, Bolívar, entre otros, que son los que aportan el restante combustible, con porcentajes menores al 5 %.
Por el lado del gas, Casanare vuelve a brillar como el departamento que encabeza la lista de los mayores aportantes. De su subsuelo sale el 49 % del total, lo que es equivalente a 1,30 terapies cúbicos.
El segundo lugar lo tiene La Guajira 20 % (0.56 Tpc) y Córdoba 9 % (0.25 Tpc).