A 15 días de que la Registraduría inicie la impresión de los tarjetones de alcaldes y gobernadores que se medirán en las urnas este 29 de octubre, el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, enfrenta una nueva demanda electoral en su contra.
Este viernes 15 de septiembre, el veedor Juan Carlos Calderón España solicitó la revocatoria de la inscripción del líder del Pacto Histórico por varias razones.
Argumenta, entre otras cosas, que la Registraduría le certificó que Bolívar se inscribió por la coalición denominada Pacto Histórico Bogotá. Según el veedor, el líder de izquierda se inscribió con apoyo de una coalición distinta a la que le otorgó el coaval de senador, de la coalición Pacto Histórico Colombia Puede. “Lo cual, en los términos de la sentencia SU.213 del 16 de junio de 2022 y el Artículo 32 de la Ley 1475 de 2011, debieron obligar a la autoridad electoral a rechazar la respectiva inscripción”, según el documento del veedor.
Dicho lo anterior —según Calderón España—, “a la luz de las normas y la jurisprudencia antes aludida, mal haría la autoridad electoral en no revocar la inscripción”.
El veedor también expresó en su documento que, en los certificados de la inscripción, “no se evidencia documento, por medio del cual, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) le otorgue el aval a Gustavo Bolívar”.
Recordemos que esa colectividad validó su inscripción como senador cuando la Colombia Humana no existía como partido político.
Ante ese escenario, Juan Carlos Calderón España habla de una posible doble militancia.
SEMANA conoció que la investigación caerá en manos del despacho del magistrado, Altus Baquero, pero como él no hace parte del CNE porque el Consejo de Estado lo retiró del cargo porque no acreditó la experiencia exigida, terminará en manos de la magistrada Fabiola Márquez, hoy presidenta del tribunal electoral.
Lo curioso es que Márquez también le lleva otra denuncia contra Bolívar instaurada por la excandidata a la Alcaldía de Cali, Juanita Cataño, quien insiste que Bolívar está inhabilitado porque, según ella, su renuncia al Senado no fue publicitada en la gaceta del Senado el 31 de diciembre de 2022.
Esta nueva denuncia pone en aprietos a Gustavo Bolívar porque él denunció esta semana que no ha podido obtener un crédito bancario para financiar su campaña política porque aún está pendiente que le resuelvan la denuncia en su contra.
“El CNE sigue dilatando el fallo sobre una demanda contra la inscripción de mi candidatura. Por este motivo, aún no obtengo préstamos bancarios para hacer mi campaña”, informó Bolívar.
“Es una desventaja antidemocrática por cuanto otras campañas ya invierten gruesas sumas de dinero. Por tanto, acudiremos a otras alternativas de financiación como rifas, colectas y una subasta de arte que haremos el 21 de septiembre, para lo cual espero la colaboración de artistas que me quieren donar una obra para venderla y compradores que quieran donar una obra para venderla y compradores que quieran adquirirlas”.
El CNE aún no le define la primera denuncia y es incierto conocer cuándo fijará su posición frente a la segunda. Lo paradójico es que la magistrada que lleva el caso es cercana al presidente Gustavo Petro y al Pacto Histórico.