Este lunes 4 de diciembre, cuando el presidente Gustavo Petro pensaba que su reforma a la salud quedaría aprobada en primer debate, no ocurrió. En medio del debate en el Congreso surgió la propuesta de que la elección de los nuevos gerentes de hospitales quedara en manos de los alcaldes y gobernadores y la evaluación de méritos pasó a un segundo plano.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, casi que les suplicó a los congresistas para que los directivos no fueran elegidos por concurso, sino por los mandatarios locales, pese a que el presidente ya había dicho lo contrario al comienzo del estudio de la reforma.
“Espero que la Cámara no apruebe esta modificación que le hicieron al Artículo 42 de la reforma a la salud que presentamos. Los directores de los centros de salud públicos deben ser nominados por fuertes procesos de selección, tal como propuso el Gobierno”, aclaró Petro en su momento.
En el acalorado debate de este lunes 4 de diciembre, Velasco le pidió a la Cámara que no les quite a los gobernadores y alcaldes la potestad de elegir a los gerentes de los hospitales públicos, y que al mismo tiempo se incluyan elementos de meritocracia, pero que no se agregue la palabra “concurso”.
“El responsable de la salud en un departamento o municipio es el gobernador o alcalde. Es evidente que quien responde políticamente si un servicio fundamental como el de la salud no está funcionando es el gobernador o el alcalde. Alguien con buen juicio diría que la mejor manera de elegir un cargo técnico que tiene responsabilidad política es un concurso. Cuando ustedes hablan de concurso hay sendas sentencias de la Corte Constitucional que apuntan a que concurso no es lo que el gobernador o alcalde quiera, sino lo que diga el concurso. ¿Es eso prudente? ¿Ha funcionado bien”, dijo Velasco.
¿El ministro del Interior le consultó ese artículo al presidente Gustavo Petro? ¿Lo está desobedeciendo? La respuesta aún no la entrega Velasco, pero algunos sectores políticos creen que el alto funcionario estaría buscando cumplir el deseo de algún partido político a cambio del respaldo a la reforma a la salud en el Legislativo. La versión no es confirmada, pero es un secreto a voces en el Congreso.
Este martes se conocerá si la plenaria le caminará al controvertido artículo o lo hundirá. Mientras tanto, el exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, uno de los hombres más cercanos a Gustavo Petro, reiteró su apoyo en su integralidad a la reforma a la salud “para que esta deje de ser un negocio corrupto de las EPS”.
Pero- según él- “tampoco debe ser un negocio para mafias políticas en un país donde la corrupción es cultura. Anuncio mi desacuerdo con que directores de hospitales no deben ser nombrados por alcaldes y gobernadores. ¡Terrible!”, dijo.
Bolívar no mencionó a Velasco, pero él es el funcionario del Gobierno de Gustavo Petro que defendió el controvertido artículo en la plenaria de la Cámara de Representantes.