El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, respondió en el debate organizado por SEMANA si su eventual gobierno en el Distrito sería similar al primer año del mandatario de Gustavo Petro, en la Casa de Nariño.
“Primero que todo este país no es un caos, estamos arreglando el caos que recibimos”, respondió el líder del Pacto Histórico, mientras algunos de los otros candidatos y el público asistente lo chifló.
“Sí, si hoy ya tenemos acuerdos bilaterales del cese al fuego con las disidencias de las Farc y el ELN, ¿les parece que esto sea un caos? ¿Le parece un caos que el presidente Gustavo Petro haya destinado 70 billones para la educación en 2024, incrementando casi en un 20 billones el presupuesto de la educación? ¿Que haya destinado 9 billones para la agricultura dándoles vida a los campesinos? ¿A ustedes les parece eso un caos, con respeto?”, dijo.
El candidato aprovechó el espacio para responder una vez más por uno de los temas que más le cuestionan: la supuesta financiación a la primera línea, el grupo delincuencial y vandalismo que se tomó las principales ciudades del país generando caos, taponando vías, atentando contra policías, entre otros desmanes.
“25.000 veces que me lo preguntan. Nunca he financiado a la primera línea”, enfatizó Bolívar.
Dijo que él es un ser humano que tuvo empatía con un grupo de jóvenes que estaban luchando por un país.
“Les compré unas gafas y unos cascos para que no les siguieran sacando los ojos. Hemos hecho reuniones con los jóvenes a los que les falta un ojo, los llevamos al Congreso y los representantes del Centro Democrático qué dijeron, ‘deje de llorar por un solo ojo’. Eso le manifestaron a un niño de estos que lloraba porque no sabía qué iba a pasar con su futuro porque le dispararon a la cara”, narró.
Recordó los excesos de la Fuerza Pública contra estos jóvenes y habló de las armas que utilizó la Policía durante las manifestaciones, un tema controversial que terminó enfrentándolo con el general (r ) Jorge Luis Vargas, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Cambio Radical.
Además, cuestionó el papel del entonces ministro de Defensa, Diego Molano. “Le dije en su moción de censura en el Congreso, ¿en qué artículo del Código Penal o la Constitución hay pena de muerte por quemar un bus? No señor, quien quema un vehículo debe ir a la cárcel, no hay que matarlo y aquí los mataban. Hubo muertos, hay 49 asesinatos atribuibles a la Fuerza Pública de los 85″, informó Bolívar.
“Vimos videos de paramilitares disparando al lado de policías como si nada. Ahí están los videos. ¿Qué es un señor que saca un arma y empieza a dispararles a los manifestantes al lado de los policías? ¿Cómo se llama eso?”, preguntó Bolívar.
Tanto el candidato Diego Molano como Jorge Luis Vargas le reclamaron y le dijeron públicamente que mentía.
El debate siguió. Y después Vargas le recordó que él era el candidato del Pacto Histórico y el país aún seguía esperando explicaciones sobre las confesiones de Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, contra el gobierno de Gustavo Petro. “Es una hampona”, respondió él.