Luego de la polémica generada el pasado sábado 10 de septiembre, cuando la ministra de Minas y Energía contestó a la pregunta de los periodistas sobre cuánto era el déficit que se tiene respecto al precio de la gasolina, afirmando que se trataba de 10.000 billones, varios políticos del país rápidamente ‘le cayeron encima’, ya que la cifra es errada.
Al respecto, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, salió a aclarar el asunto, en un video publicado a través de su cuenta de Twitter. Afirmó que “el precio de nuestra gasolina está amarrada al de los precios internacionales del petróleo y resulta que eso hace que con una fórmula de la TRM (tasa representativa del mercado) más el alza del petróleo, (logrando que) nuestro combustible tenga un precio mensual”.
Aseguró, además, que este año el gobierno de Duque “no quiso actualizar sus precios a pesar de que el petróleo estaba subiendo, el dólar estaba subiendo y nos fue dejando un déficit que el primer semestre fue de 6 billones y ahí se fue arrastrando hasta llegar a final de 2022 en 34 billones de pesos, es decir, hoy a final de año es de 34 billones de pesos, [de los cuales] el gobierno Duque pagó 6,4 billones en el primer trimestre, pero no pagó más”.
Según Bolívar, el gobierno de Iván Duque “metió 19 billones en el presupuesto 2023, que tiene que pagar el gobierno de Petro y son esos 10 billones de los que habla la ministra. Ese resultante, o sea, de los 34 millones se restan los 6 billones que pagó Duque, más los 19 billones que hay y el presupuesto queda como de 9 billones de déficit para 2022″.
El senador manifestó que la gente no entiende estas cifras, y continuó diciendo que la realidad es que al final, “si pagamos esos 19 billones que quedaron incluidos dentro del presupuesto nacional de 2023, vamos a quedar debiendo casi 10 billones de pesos, de modo que, cuando [el presidente] Gustavo Petro dice que ‘hay que ajustar los precios de la gasolina’, no es porque Petro haya llegado a subir nada”.
Sumado a esto, Bolívar mencionó que la gasolina hoy “debería estar costando de acuerdo con esa fórmula del CP, por lo menos 18.000 pesos”.
Mientras que expresó que en los Estados Unidos, para dar un ejemplo, “en enero compré gasolina a una 1,98 o 2,20 dólares y cuando volví hace poco, estaba a $5 o 4, porque allá sí tienen que ajustar [el precio] de acuerdo a la fórmula y allá no aplica el cálculo político o electoral. Cuando baje el precio internacional, también conseguiremos gasolina a un dólar con cincuenta o con ochenta″.
Asimismo, enfatizó en que lo que “tenemos que hacer es ponernos serios con la economía, no estar jugando en este país y parte de volvernos ello, es que estas fórmulas se apliquen, si se hubieran aplicado correctamente, hoy no deberíamos ese dinero.
Bolívar manifiesta que es bueno decir ‘la gasolina está barata’, y recalca que de todas maneras, la deuda está y hay que sacarla del presupuesto, bien sea a educación o salud, Fuerzas Armadas, de “lo que toque, de modo que, no pagar la gasolina más cara de como se debe pagar, no significa que nos estemos ahorrando nada a los usuarios, después nos la van a estar cobrando en otro lado”.
Y finalizó diciendo que estos “gobiernos serios, como el de Petro, qué está manejando la economía seriamente” permiten hacer de manera muy progresiva y muy despacio los cambios para que no afecte la inflación, qué es “otro tema que tenemos muy grave a punto de llegar a 11 puntos que también la heredamos”.