El senador Gustavo Bolívar sigue demostrando coherencia frente a lo que se prometió en campaña. En ese sentido, defiende la idea de que las iglesias paguen impuestos. Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, descartó esa posibilidad.
Bolívar ha insistido: “Si las iglesias son en verdad entidades ‘sin ánimo de lucro’, si sus propietarios no van tras riquezas, deberían aceptar, sin tanto drama, el pago de impuestos. Si no dan ejemplo de solidaridad y piedad con los más pobres están traicionado la palabra de Jesús”, dijo el senador petrista en las últimas horas.
En otro mensaje aseguró que si las iglesias cobran diezmo a los feligreses, lo coherente para él sería que el Estado también le cobre a las iglesias. “¿Por qué las iglesias pueden cobrar diezmo a los feligreses pero el Estado no le puede cobrar diezmo a las iglesias? ¡No pueden seguir enriqueciendo sin un gesto de solidaridad con esos millones de hijos de Dios que aguantan hambre! Coherencia”, afirmó Bolívar.
A pesar de la insistencia, por ahora Ocampo no está dispuesto a ceder en ese punto, a pesar de que muchos seguidores petristas respaldan al senador.
“La iglesia siempre ha estado por fuera del sistema tributario”, afirmó el ministro Ocampo en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA. “Por nada del mundo lo haremos”, ratificó. El ministro de Hacienda explicó que el argumento para no hacerlo es que “hay libertad religiosa” en el país y se deben respetar todas las religiones. “No nos vamos a meter en eso”, afirmó.
Ocampo dijo que muchas iglesias tienen “falta de dinero” y que son pocas las que en realidad tienen exceso de ingresos. “En su mayoría no son prósperas”, dijo el ministro.
Quien inició esta discusión del impuesto a las iglesias fue la representante Katherine Miranda. La representante a la Cámara por Bogotá, de la Alianza Verde, fue cercana en la campaña a Gustavo Petro, pero en algunos momentos se ha distanciado del petrismo.
Miranda es quien ha insistido en que se debería incluir en la reforma tributaria que las iglesias del país paguen impuestos directos. En las últimas horas, junto al ciudadano John Murillo la congresista le presentó al ministro Ocampo una caja con casi 100 firmas de personas que consideran que debería estar incluido este impuesto en la reforma.
La representante de la Alianza Verde ha reconocido que no será una tarea fácil. “Yo sé que mi pelea es como la de David contra Goliat”, dijo. Miranda es la presidente de las comisiones económicas, que discutirá la tributaria, por lo que ha dicho que aprovechará esa designación para buscar incluir el impuesto a las iglesias y quitar el 4 x 1.000 definitivamente, otra promesa del petrismo y de ella en campaña. “¡Para muchos soy terca, para mi es perseverancia para poder cumplirle a mi país!”, dijo.