Gustavo Bolívar confirmó que tomó la decisión de “aplazar cualquier tipo de candidatura política” en el 2023. Lo hace, según él, para defender al Gobierno del presidente Gustavo Petro que “está en peligro”.
El dirigente hizo su anuncio este miércoles 7 de marzo, en medio de un video que divulgó a través de sus redes sociales, donde durante 8 minutos le envió un sentido, pero preocupante mensaje a la dirigencia del Pacto Histórico en Colombia.
“Seguiré en gira nacional, haré una agenda por los territorios, asumiré la defensa del Gobierno en los departamentos y municipios. Necesito que me ayuden, que convoquen gente a las reuniones, recorreré todo el país, aplazo cualquier tipo de candidatura, hablaremos de eso más tarde”, informó.
Argumentó “que una alcaldía, un concejo, una asamblea, se consigue en cualquier momento, pero una presidencia, lo que tenemos hoy en las manos, no la podemos dejar escapar. Y si nos tocas aplazar todos esos proyectos políticos personales, los aplazamos, pero hoy el foco tiene que estar puesto en la defensa del Gobierno y en la defensa de las reformas”, advirtió.
Cabe resaltar que Bolívar tiene intenciones de aspirar a la Alcaldía de Bogotá y, por eso, el 31 de diciembre tomó la decisión de renunciar al Senado para no inhabilitarse.
Aunque tiene dudas de aspirar a convertirse en el sucesor de la alcaldesa Claudia López, el escritor ha sido claro en que postergará la decisión, al menos, hasta que el Gobierno logre la aprobación de las reformas en el Congreso y examine si le compensa quedarse en la capital del país otros cuatro años.
Recordemos que Bolívar renunció al Senado porque su sueldo, que llegaba a los 30 millones de pesos, no le alcanzaba para suplir sus gastos mensuales. Sin embargo, un alcalde de Bogotá devenga una cifra mucho menor.
Gustavo Bolívar fue enfático en el video que se necesita la aprobación de las reformas estructurales del Gobierno para cumplir las promesas de campaña, y así el Pacto Histórico pueda alcanzar sus metas en las elecciones regionales: más de 600 alcaldías del país y la mitad de las 32 gobernaciones.
De lo contrario, según dijo, observa un panorama oscuro donde la derecha podría quedarse nuevamente con el poder en el 2026.
Una de las estrategias es hacer pedagogía. Pero para eso los congresistas y líderes progresistas deben conocer las reformas. “Hay que volver a las calles, hay que repartir folletos, periódicos”, anunció. También confirmó que falta pedagogía y anunció que hay que volver a las calles.
“Compañeros: han sido más eficientes los opositores con las mentiras, amplificadas con los medios de comunicación gigantes, que nosotros con la verdad. Llegó la hora de decidir: o dejamos al Gobierno solo o nos ponemos en la tarea de ayudarle a hacer pedagogía de las reformas”.
Reconoció, además, “que el Gobierno hoy necesita apoyo popular. Es inaudito que salga más gente en las marchas de la oposición que en las marchas nuestras. Nos dormimos en los laureles. Matamos al tigre y nos asustamos con el cuero”, afirmó.