Desde el primer momento en que el expresidente Álvaro Uribe lanzó la propuesta de una “vaca” para recoger dinero entre académicos, líderes, políticos y empresarios paisas y terminar la construcción de las carreteras de cuarta generación que no han recibido apoyo financiero de Gustavo Petro, la izquierda no ha dejado de oponerse.
Este martes 26 de marzo, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, le restó importancia al empuje de los antioqueños por tratar de recoger dinero y financiar de su bolsillo sus carreteras.
“Declaran cero pesos en sus declaraciones de renta y ahora andan pidiendo un millón de pesos a la gente que sí tributa para terminar las vías que harán valer el triple sus predios”, dijo Bolívar.
Y anunció: “Cuando recojan 200.000 millones de pesos que valen 10 kilómetros de vías 4G, creeré que esa vaca es seria”.
Bolívar, quien no ha dejado a un lado el activismo a la hora de defender al Gobierno del presidente Petro, pese a que ocupa un cargo público, tiene claro que el éxito de la “vaca” sería un fuerte golpe al Gobierno Nacional y a Gustavo Petro, quien se ha mostrado apático a las inversiones en favor de Antioquia, un departamento donde se alzó con más de 900.000 electores en la segunda vuelta.
El nuevo director no ha dejado de cuestionar la unión de fuerzas privadas por ese departamento.
Recientemente, dijo “qué lindo sería que el Gobernador de Antioquia o el expresidente Uribe hicieran una ‘vaca’ para dotar de acueducto al Urabá antioqueño que lleva toda la vida sin agua”.
La dirigencia de ese departamento- según Bolívar- “nunca mira hacia esa zona porque allá viven los negros. Solo usan al Urabá para acumular tierras fértiles. Por allí, por sus playas, sacan la droga los clanes armados aliados a la política”.
Según el exsenador, la ‘vaca’ para terminar las vías 4G “es ridícula”.
“Un kilómetro de vía 4G cuesta 20.000 millones. Y no llevan 1.000 millones recogidos. Es decir, ni para construir 100 metros”, expresó.
“Lo hacen para poner al pueblo contra Gustavo Petro. Pero nuestro presidente si piensa en la gente de Antioquia. No en los terratenientes ni en los narcos, pero sí en la gente más pobre y masacrada de Colombia que pronto verá vías vecinales, universidades, acueductos y hospitales. Después vendrán las grandes vías”, manifestó.
Y es que el primer mandatario solicitó este fin de semana al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, detener la ‘vaca’ o consecución de recursos para financiar las 4G ante el temor del posible ingreso de dineros de grupos al margen de la ley.
Al contrario, Petro propuso financiar estas carreteras con el mecanismo de valorización, una iniciativa que genero distintas posiciones jurídicas porque en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno logró aprobar un artículo donde quedó establecido que “la contribución nacional de valorización se podrá aprobar y aplicar antes, durante y hasta 5 años después del inicio de la operación del proyecto”, se lee en el proyecto.
En ese orden de ideas, frente a las vías 4G en Antioquia no aplicaría porque estas obras empezaron su construcción en enero de 2018, es decir, hace 6 años. Y tampoco las obras se han entregado.
¿Por qué Petro habla de valorización si no es viable? ¿Desconoce el artículo? ¿Sus asesores lo indujeron en un error?, son las preguntas que se plantean distintos sectores políticos.
El congresista Juan Espinal, del Centro Democrático y quien es oriundo de Antioquia, lanzó la alerta.
“Presidente Gustavo Petro, le recomiendo que lea su Plan Nacional de Desarrollo porque lo desconoce. Su propuesta de valorización en las vías 4G de Antioquia es inviable, estas vías iniciaron hace años, por lo tanto, el Artículo 278 no le aplica”, resaltó.
Por ahora, la recolección de recursos continuará, pese a la negativa de Gustavo Petro.