Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bogotá, salió este viernes en defensa del presidente Gustavo Petro tras el escándalo desatado luego de que Nicolás Petro, hijo del mandatario, reconociera que recibió dineros de origen ilegal aportados por el exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido con el alias del Hombre Marlboro, y el hijo del polémico contratista el Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, y que una parte de esos recursos habrían ingresado a la campaña de Petro en 2022.
A través de Twitter, Bolívar comparó este caso con cuestionamientos a las campañas de los expresidentes Ernesto Samper, Álvaro Uribe, Iván Duque y Juan Manuel Santos y aseguró que si ellos no cayeron “menos caerá Petro sin una prueba de financiación ilegal”.
“No cayó Samper ante evidente entrada de dinero del cartel de Cali No cayó Uribe ante la confesión de paramilitares que dijeron financiar su campaña. No cayó Santos ni está preso Zuluaga con pruebas que delatan dineros de Odebrecht a sus campañas No cayó Duque con pruebas de ingreso de dinero del narco Ñene Hernández a su campaña. Menos caerá Petro sin una sola prueba de financiación ilegal”, expresó Bolívar en la red social.
Gustavo Bolívar se va contra Nicolás Petro y le advierte que debe “probar” que dineros ilícitos entraron a campaña de Gustavo Petro
El pasado jueves, en la conmemoración de los 25 años de Bogotá Cómo Vamos, siete candidatos a la Alcaldía de la capital del país (Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, Diego Molano, Carlos Fernando Galán, Jorge Enrique Robledo, Jorge Luis Vargas y Gustavo Bolívar) participaron en un candente debate en el que expusieron sus propuestas para llegar al Palacio de Liévano.
Más allá de lo que dijeron sobre sus propuestas para ganar las elecciones, al término del debate, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, se refirió a las declaraciones que Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, le entregó a la Fiscalía General de la Nación en las que reconoce que dineros ilícitos sí entraron a la campaña presidencial en 2022.
Si bien en un principio Bolívar argumentó que no ha escuchado qué fue lo que dijo Nicolás Petro al ente acusador y que fue revelado en la audiencia que se celebró este jueves, señaló que deberá demostrar que el dinero efectivamente entró en la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.
“Si dijo eso, tiene que entrar a probarlo, sencillamente. Que a mí me conste, no, pero si lo dijo Nicolás, pues tiene que entrar a probarlo”, dijo el exsenador y ahora candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico.
Ernesto Samper respalda al presidente Gustavo Petro: “Yo también creo en su inocencia”
El expresidente Ernesto Samper manifestó este viernes que cree en la inocencia del presidente Petro tras las afirmaciones de Nicolás Petro.
“Yo también creo en la inocencia del presidente Gustavo Petro. Creo que una persona que durante muchos años ha estado destapando y denunciando actos de corrupción seguramente no tuvo ningún conocimiento directo de estas circunstancias de la campaña”, dijo a la W Radio Samper, quien enfrentó un escándalo similar por el ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña presidencial en 1994.
En la entrevista con la emisora, Samper comparó el proceso 8.000 con el escándalo por las revelaciones del hijo del presidente Petro. Reiteró que el mandatario y él son inocentes y que ha existido una intención de sectores políticos de desestabilizar sus gobiernos.
“Tanto el presidente Petro como yo somos somos inocentes, hasta el momento, de los hechos que se han presentado y que comprometerían nuestra responsabilidad. En mi caso tuvimos que esperar varios años para que la Corte Suprema encontrara que los administradores de la campaña habían tomado los recursos para ellos”, dijo Samper.
Y agregó: “Hay unos libretos conspirativos. Es decir, ha habido una clara intención de utilizar los hechos y los desarrollos con unos propósitos eminentemente políticos de desestabilizar a los gobiernos. En mi caso se llegó a asesinatos, secuestros”.
Samper aseguró que Petro deberá contrarrestar el supuesto interés de afectar a su administración gobernando, realizando obras. “Ese es el objetivo de este escándalo, que no pueda gobernar. Hay sectores que les molestan las propuestas de cambio de Petro y ven en esto una excelente oportunidad para montar un distractor de opinión que tendrá que contrarrestar gobernando”, expuso.