El director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, se refirió en las últimas horas a la advertencia realizada por el presidente Gustavo Petro, quien aseguró el pasado viernes que, si sus polémicas reformas no son aprobadas por el Congreso de la República, Colombia “tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”.
“Colombia no se tiene que arrodillar, el triunfo popular de 2022 se respeta y la asamblea nacional constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”, subrayó el presidente Petro desde un evento en la ciudad de Cali.
A través de la red X (Twitter), Bolívar señaló al respecto que hay solo “dos caminos” para impulsar la iniciativa y “acabar la corrupción en la justicia y los entes de control y el chantaje del Congreso para aprobar las reformas que rediman a la gente en extrema pobreza”.
El primero, según el excongresista, es que en las elecciones legislativas de 2026 “el pueblo progresista elija 55 senadores y 86 representantes (55/86)”; es decir, que el Pacto Histórico logre mayoría absoluta en las dos cámaras del Congreso en los comicios que se llevarán a cabo en dos años.
El segundo “camino” es que el candidato presidencial del Pacto en 2026 proponga en su campaña la constituyente. “Si el pueblo lo elige, recibirá ese mandato directo. Sin mayorías en el Congreso, o sin un mandato popular contundente, esta oligarquía corrupta, amangualada con un sector de la prensa y amparada en la impunidad comprada con votos y negocios, jamás permitirá un cambio”, agregó.
Las afirmaciones de Bolívar fueron criticadas por opositores como la concejal de Bogotá, Diana Diago, del Centro Democrático, quien aseguró que con su opinión el director del DPS está participando en política.
“Señor Bolívar. Esta es una clara participación en política. Usted maneja 10 billones. Debe abstenerse de este tipo de comentarios que permiten poner en duda la idoneidad con la que se están manejando los recursos. No se participe en política, y evite que pensemos que pondrá la institución al servicio de la politiquería”, dijo la cabildante.